EL TESTAMENTO

Páginas: 11 (2529 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013


EL TESTAMENTO






DERECHO CIVIL SUCESIONES









EL TESTAMENTO

La palabra Testamento viene del latín Testatio Mentis que significa Testimonio de la mente o voluntad. En la sucesión Testada prima la última voluntad del testador. Cualquier persona puede disponer como quiere que se repartan sus bienes y deudas cuando fallezca. Pero ésta no es ilimitada, debe respetarlas ―asignaciones forzosas y las deudas. De acuerdo al artículo 1055 del C.C.: El testamento es un acto más o menos solemne, en que una persona dispone del todo o de una parte de sus bienes para que tenga pleno efecto después de sus días, conservando la facultad de revocar las disposiciones contenidas en él mientras viva.
El Diccionario de la Real Academia Española dice que: provieneDel lat. testamentum).
1.  Declaración que de su última voluntad hace alguien, disponiendo de bienes y de asuntos que le atañen para después de su muerte.
2.  Documento donde consta en forma legal la voluntad del testador.
3. Obra en que un autor, en el último período de su actividad, deja expresados los puntos de vista fundamentales de su pensamiento o las principales características de su arte, enforma que él o la posteridad consideran definitiva.
El Diccionario Jurídico de Raymond Guillien y Jean Vincent, define al testamento como “el Acto Jurídico unilateral por el que una persona, el testador, declara sus últimas voluntades, y dispone de sus bienes para después de su muerte”.
El Diccionario Jurídico Elemental, de Guillermo Cabanellas de Torres, define Testamento, como “Declaración deúltima voluntad, relativa a los bienes y otras cuestiones. Documento donde consta legalmente la voluntad del testador.”
Personalmente definimos Testamento como el Acto voluntario por el cual una persona de manera autónoma transfiere sus bienes, su patrimonio a otra personas denominadas herederos o legatarios.
Arturo Valencia Zea define el testamento como el negocio jurídico en virtud del cual unapersona dispone de sus bienes o de una parte de ellos para que tal disposición produzca efectos después de su muerte.




CARACTERISTICAS
Negocio Jurídico Unilateral
Es una declaración unilateral de voluntad, es decir no depende de otra persona, y esa declaración tiene pleno valor jurídico, independiente de si los herederos o legatarios constituidos aceptan o repudian.
Al respecto elartículo 1059 del C.C preceptúa “El testamento es un acto de una sola persona. Serán nulas todas las disposiciones contenidas en el testamento otorgado por dos o más personas a un tiempo, ya sean en beneficio recíproco de los otorgantes, o de una tercera persona.”, es decir la ley no solamente le dá valor a la declaración de una sola voluntad, sino que, además, quiere que el testamento estéconstituido por una sola y única declaración de voluntad. Renglón seguido se concluye pues, que se prohíbe los testamentos colectivos o mancomunados, queriendo decir, los hechos conjuntamente por dos o más personas.
Negocio Jurídico Personalísimo
El testador debe expresar en el testamento su propia declaración de voluntad, dado que se excluye toda representación. Según el artículo “La facultad detestar es indelegable.” Es decir no se hará lo que otra persona ajena al acto diga que se haga.
Es siempre solemne
“El testamento es un acto más o menos solemne” preceptúa el artículo 1055 del C.C.Quiere decir con esto que existen dos clases de testamento solemnes: lo más solemnes, es decir, los testamentos comunes redactados con el pleno de formalidades; y los menos solemnes, es decir lostestamentos privilegiados, en los cuales, dadas ciertas circunstancias excepcionales, se permite al testador que prescinda de algunas de esas formalidades, pero no de todas, es decir de unas cuantas.
Siendo así el artículo 1064 preceptúa qué testamentos son los más solemnes y cuáles los menos solemnes. El más solemne se denomina puramente testamento solemne, y el menos solemne se llama testamento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Testamento
  • Testamento
  • Testamento
  • Testamento
  • El testamento
  • Testamento
  • Testamentos
  • el testamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS