El testamento

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
TEMA 3. EL TESTAMENTO

1. Aspectos generales del testamento.
El testamento es un acto jurídico en virtud del cual una persona expresa libremente su voluntad para que se disponga de sus bienes después de su muerte, y surta efectos al momento de dejar de existir. Por testamento se entiende el acto jurídico unilateral, personalísimo, revocable, libre y solemne, por el cual una persona capazdispone de todos, o parte, de sus bienes y derechos, que no terminan con su muerte, y cumple o declara deberes para cundo fallezca.
Desglose de características conceptuales:
* Un acto jurídico. En cuanto implica una manifestación de la voluntad para establecer relaciones jurídicas a fin de crear, modificar, transmitir o extinguir derechos y obligaciones, que produzcan sus efectos después de lamuerte del testador.
* Un acto jurídico unilateral, en cuanto a que es la manifestación de la voluntad de un solo sujeto, pues para que generen los derechos y deberes que constituyen su objeto directo no requiere de la aceptación de los beneficiarios aunque, como veremos, puede resultar ineficaz para producir los efectos requeridos por el testador.
* Un acto jurídico solemne. Dado quesolo puede ser realizado en alguna de las formas forzosas instituidas por la ley, sin que pueda considerarse como testamento cualquier disposición que no satisfaga los requisitos esenciales que señala la ley.
* Un acto personalísimo. En tanto que no puede ser realizado por interpósita persona ni por el representante legal de una persona incapaz; de igual forma el mandatario del sujeto capaz nopuede testar por su representado. El testamento, sea cual fuere la forma que se le de, debe ser realizado única y personalmente por el testador al tratarse de una potestad individual, que es irrenunciable, intransferible e indelegable.
* Un acto jurídico revocable. Puesto que el testador es libre de modificar el testamento anterior dejándolo sin efecto, ya sea por un acto expreso, de maneratacita o porque dicte otra disposición en contrario.
* Un acto jurídico libre desde dos puntos de vista. Primero: debe serlo como requisito de todo acto jurídico, que puede ser invalidado porque el autor carezca de plena libertad, ya sea por error, por dolo o fraude y segundo: esto es que no sea el resultado de una obligación contractual, aunque pueda serlo de un deber moral, ya sea por vínculosfamiliares o por reparación de un daño.
* Un acto jurídico realizado por una persona física capaz. Es decir, el testamento deberá realizarse por una persona física plena en aptitud de ejercitar sus derechos y cumplir con sus obligaciones.
* Un acto jurídico con finalidad dual. Ya que permite, por un lado, al testador disponer de sus bienes y derechos no extinguibles con su muerte y porotro declarar o cumplir deberes para después de su fallecimiento.
* Un acto jurídico mortis causa. En tanto que esta destinado a producir sus efectos únicamente después de la muerte del testador.

2. Elementos de existencia y de validez del testamento como acto jurídico.
Como acto jurídico que es, el testamento requiere de sus elementos de existencia: voluntad, objeto y solemnidad. Estosdeben carecer de anomalías para que sean capaces de producir todos los efectos queridos por el testador de modo que deben cumplir con los requisitos de validez de toda manifestación de voluntad.
* Por lo que hace a la voluntad, esta debe ser libre y cierta, esto es, sin ningún error, ya sea puramente fortuito o fruto de maquinaciones, dolo o fraude, ni expresarse bajo el vicio de violencia,amenazas o coacción.
* En lo que toca al objeto, motivo o fin del testamento, ello constituye una excepción al principio de que la causa o motivo debe ser licito, pues en caso contrario el acto es nulo. Aquí, la causa o motivo contrario a derecho o a las buenas costumbres no produce nulidad, sino que el motivo o causa ilícitos solo se tendrán por no puestos. Un ejemplo seria si el testador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Testamento
  • Testamento
  • Testamento
  • Testamento
  • El testamento
  • Testamento
  • Testamentos
  • el testamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS