El Testamento

Páginas: 4 (857 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
El testamento. Concepto y características:
Señala el Código Civil para nuestro Estado en su articulo 2410.- Que el Testamento es un “acto personalísimo y revocable, mediante el cual, una personacapaz para otorgarlo, puede disponer la transmisión de su patrimonio y declarar o cumplir deberes, para después de su muerte”.
Por ello en el testamento, el testador puede disponer de todos sus bienes ode parte de ellos; al acto por el cual una persona dispone para después de su muerte de todos sus bienes o de parte de ellos, se llama “testamento”.

Dentro de lo humanamente posible, con eltestamento se puede asegurar lo que una persona quiere que se haga después de su fallecimiento; para ello desglosemos sus características principales:

a).- Acto es un negocio jurídico en secreto.-  Porel papel decisivo de la voluntad  de las personas después de su muerte no sólo en el origen, sino en la producción de los efectos jurídicos. Por ello es esencial la voluntad debidamente exteriorizadao declarada en la que existan la capacidad para testar, la ausencia de vicios y que existan las formalidades que exige la ley.
b).- El testamento es un acto individual, unipersonal unilateral, ypotencialmente eficaz por la sola manifestación del testador, la muerte del mismo señala sólo el momento donde el testamento produce sus efectos jurídicos.
c).- Disposición para después de su muerte,por lo que de inmediato al momento de realizarlo su contenido no produce ningún efecto, solo hasta después de su muerte.
d).- De todos sus bienes o de parte de ellos: el testador  puede disponer detodos sus bienes a título de herencia o de legado, aunque  no es obligatorio por otro lado, si no se dispone de todos ellos, se abre la sucesión intestada, para los que quedasen fuera del testamento.e).- Es Revocable: aunque el testador exprese en el testamento su voluntad o resolución de no revocar; es acorde con su carácter de acto unilateral y de producción de efectos sólo mortis causa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Testamento
  • Testamento
  • Testamento
  • Testamento
  • El testamento
  • Testamento
  • Testamentos
  • el testamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS