EL TESTAMENTO

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
EL TESTAMENTO

Para el hombre siempre ha sido una preocupación saber q hacer con todo su dinero, todos sus bienes aquellos que ha producido durante toda su vida, por este motivo es q seinventó la figura llamada testamento.

Aunque si bien es cierto que la personalidad del individuo se pierde con la muerte, no sucede lo mismo con su patrimonio. Es tal el interés jurídico y económico quereviste el patrimonio, que sería sumamente indebido terminar éstas relaciones con la muerte de la persona.
Para la ley, la muerte de la persona no destruye su situación patrimonial; todos susderechos y obligaciones subsisten, el patrimonio no se altera, únicamente se transmite a los que deben recibirlo; en una palabra, el patrimonio del difunto solo cambia de titular.

El testamento se realizacon la intervención de la voluntad y con la intención de crear consecuencias jurídicas para después de la muerte, porque no puede hacerse por intermedio de otra persona, es decir, que es obra de unavoluntad rigurosamente personal pues no admite representación alguna.
La manifestación de la voluntad del testador debe ser expresada, clara y no dejar lugar a dudas.

Si la voluntad del testadorfuere coartada no tendría ningún valor, y en consecuencia sería nulo.
 El testador no tiene facultad para distribuir libremente el 100% de sus propiedades, sino que debe ajustarse a los límiteslegales.

Es así como la mitad de los bienes tiene que entregarse obligatoriamente a la totalidad de los herederos legales [descendientes y ascendentes]. Un 25% puede ser distribuido libremente a uno,varios o a todos los herederos [sólo a herederos, no a terceros ni particulares], y el 25% restante puede ser distribuido por el testador a quien considere, ya sea a un particular, a una empresa, a unaentidad sin ánimo de lucro, etc.

Así la cosas, sólo el 25% de los bienes del testador son de libre disposición, de suerte que la ley no le exigirá cuentas de lo que haga con esa cuarta parte....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Testamento
  • Testamento
  • Testamento
  • Testamento
  • El testamento
  • Testamento
  • Testamentos
  • el testamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS