El testiculo

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
Testículo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Testículo |

Imágenes de las estructuras del sistema reproductor masculino. |

Testículo, epidídimo y funículo espermático de un gato doméstico:
1. Parte delantera, 2. Parte posterior,
3. Borde del epidídimo, 4. Borde exterior,
5. Mesenterio testicular, 6 Epidídimo,
7. Red de arterias y venas deltestículo, 8. Vasos deferentes. |
Latín | Testis |
Los testículos son las gónadas masculinas, coproductoras de los espermatozoides y de las hormonas sexuales (testosterona). Son los órganos glandulares que forman la parte más importante del aparato reproductor masculino.
[editar] Anatomía del testículo
Ubicación
Los testículos, en número de dos, se hallan en la región perineal tras la base del pene,en el interior de la bolsa escrotal. Están envueltos por un conjunto de cubiertas con forma de bolsa, llamada escroto, que los mantiene de 1.3 grados centígrados por debajo de la temperatura corporal. Esto se debe a que los testículos son productores de espermatozoides, a partir de espermatogonias, las cuales no maduran a la temperatura corporal. El escroto no tiene grasa y sus músculos reaccionanal calor extendiendo o contrayendo la piel. Además, existe un mecanismo de regulación de la temperatura dependiente del sistema arterial (que proporciona calor) y el sistema venoso (frío). Las dos gónadas no ocupan el mismo nivel, ya que en la mayoría de los varones el testículo derecho baja un poco más que el izquierdo. Están suspendidos de su extremo inferior por el cordón espermático y estándesprovistos de adherencias en la mayor parte de su superficie exterior, por lo que resultan muy móviles en todos los sentidos, pudiendo contraerse y ascender hacia el anillo inguinal.

A la izquierda: 1. Vejiga urinaria. 2. Hueso púbico. 3. Pene. 4. Cuerpo cavernoso. 5. Glande. 6. Prepucio. 7. Abertura de la uretra.
A la derecha: 8. Colon sigmoides. 9. Recto. 10. Vesícula seminal. 11. Conductoeyaculador. 12. Próstata. 13. Glándula de Cowper (glándula bulbouretral). 14. Ano. 15. Conducto deferente. 16. Epidídimo. 17. Testículo. 18. Escroto.
Migración de los testículos
En el hombre como en el resto de mamíferos, los testículos proceden del interior de la cavidad abdominal, a derecha e izquierda de la columna lumbar, al lado de los riñones. Hacia el tercer mes del desarrollo fetal, lostestículos abandonan esta región y descienden por el conducto inguinal, atravesando la pared abdominal, arrastrando consigo las bolsas que los envuelve hasta su posición definitiva. El descenso incompleto del testículo se llama criptorquidia.
Número
Los testículos son dos, uno en el lado derecho y otro en el lado izquierdo. Anormalmente puede existir un solo testículo por ausencia del desarrollodel otro, que cuando también falta epidídimo y conducto deferente, se llama monorquidia. Cuando faltan los dos testículos se llama anorquidia.
Tamaño
En los niños el tamaño de los testículos es relativamente pequeño (de 2 a 3 cm de longitud). En la pubertad crecen hasta alcanzar entre 4 y 8 cm de longitud y entre 2 y 4 cm de ancho. Este tamaño se conserva más o menos similar durante toda lavida, aunque a veces se percibe una ligera atrofia en la vejez o un ligero aumento de tamaño debido al consumo de esteroides. El tamaño desmesurado de los testículos se debe en la mayoría de las ocasiones a una hidrocele (acumulación de líquido en la túnica serosa del testículo).
Color, forma y consistencia
Los testículos son de color blanco azulado, a veces rojo cuando están repletos de sangre.Esta coloración se debe a las bolsas que los envuelven. El testículo tiene forma de ovoide aplanado en sentido transversal. Tiene una consistencia dura y algo elástica debido a la capa fibrosa que lo rodea.
[editar] Estructura del testículo
* Albugínea: capa fibrosa de tejido conjuntivo blanco, denso y elástico que envuelve al testículo y al epidídimo.
* Conductos seminíferos: conductos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Testiculos
  • Los Testiculos
  • Los Testiculos
  • Testiculos
  • Testiculos
  • TESTICULOS
  • Testiculos
  • Los Testiculos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS