EL TESTIMONIO COMO MEDIO PROBATORIO

Páginas: 9 (2053 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013

LOS MEDIOS PROBATORIOS

1. EL TESTIMONIO.
2. LA DECLARACION DE PARTE O INTERROGATORIO DE PARTE
3. LA CONFESION.
4. LA DOCUMENTAL.
5. LA INSPECCION JUDICIAL.
6. EL PERITAJE.
7. LOS INDICIOS.

LA PRUEBA TESTIMONIAL
“EL TESTIMONIO:

a) En la ley de Manú (código de Hindú): no se admitía el testimonio de los amigos y de los criados, tampoco de personas locas o de malareputación. Tampoco los que tenían interés pecuniarios en una causa, ni siquiera el testimonio de los apasionados por el amor.

b) En el código de Hamurabi: aparecen normas que sancionan hasta con pena de muerte el falso testimonio. Aparecen normas donde se encuentran indicios de soborno de testigos. Ese código le dio mucho valor a la prueba testimonial.

c) En el derecho Egipcio: el testimonio omejor, el testigo, estaba sometido a tortura, con un bastón se le golpeaba las plantas de los pies porque consideraban que todo el mundo así decía la verdad.

d) En la legislación judaica (Israel): se basaba en el juramento, era toda una ritualidad, se sancionaba con gran severidad el perjuicio.

e) En Atenas: no se admitía el testimonio de las mujeres ni de menores de edad. En la antiguaRoma tampoco ni en el período feudal. En la antigua Atenas, el testimonio era escrito, solo acudía a jurar a decir que lo que estaba escrito era verdad o no juraba que si era exactamente lo que había dicho. Lo de las mujeres y niños solo se aceptaba para el homicidio.

f) En Roma: Evolucionó. Surge la prueba del testimonio cruzado. Había limitaciones como que nadie estaba obligado si elinterrogatorio estaba ligado con ascendientes o descendientes. Tampoco contra sí mismo, esto por razones de piedad y allí se encuentra lo que hoy conocemos como "libertad intraprocesal" Art. 33 C.N. y también en ese derecho romano el testimonio podía afectar a la persona si ella quería y es lo que se llamaba confesión la que llegó a ser la "REGINA PROBATIONE" la reina de las pruebas.

g) En la edadmedia: encontramos que el testimonio de un noble valía mas que el de todos los siervos, que el de un hombre valía mas que el de todas las mujeres. Fue un derecho clasista incluso en cuestiones de prueba.

Concepto del Testimonio:
Artículos 213 - 232 C.P.C;
Artículos 383 - 404 C.P.P.

Es la declaración que procedida del juramento, hace ante el juez o magistrado una persona natural,carente de interés en el asunto, sobre un hecho o hechos de los que aquella ha tenido conocimiento, y que guardan relación con dicho asunto.

ELEMENTOS DEL TESTIMONIO

a) El testigo.
b) La percepción.
c) La declaración de vista formal, externo.
d) Las formalidades legales

EL TESTIGO: El testigo es el órgano de prueba en la prueba testimonial, es decir, la persona física quedeclara algo que es de importancia para el objeto de la prueba.

En otros términos, el testigo es la persona física que suministra el conocimiento del objeto de prueba.

La persona es llamada a declarar porque es testigo, pero no es Testigo por el simple hecho de ser llamada a declarar, sino rinde o suministra el conocimiento.

Sin embargo, en estricto rigor jurídico, se es testigo cuando sehan percibido hechos que interesan al proceso y se declara en el proceso en relación con esos hechos.

Ejemplo: alguien que presencio el momento en que patrono y trabajador suscribían el contrato laboral,

Alguien que presenció el momento en que un individuo le entregaba a otro un dinero a titulo de préstamo y el deudor garantizo el cumplimiento de esa obligación mediante la firma de untitulo valor.

Pero mientras ese señor que ha presenciado ese hecho no declare en el proceso laboral o no declare en el proceso de cancelación y reposición de titulo valor que se ha perdido, no es testigo.

No es suficiente el conocimiento de los hechos, sino la transmisión del conocimiento de los hechos al funcionario judicial.

A partir del momento que la persona declare en el proceso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • probatorio. excepcion al deber de testimoniar
  • Los Medios Probatorios.
  • medios probatorios
  • medios probatorios
  • medios probatorios
  • Medios Probatorios Atipicos
  • CLASES DE MEDIOS PROBATORIOS
  • Medios Probatorios De La Defensa De La Propiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS