El testimonio como recurso metodológico para la sistematización de experiencias en la educación.

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS
ENRIQUE JOSÉ VARONA
LA HABANA-CUBA

Título: El testimonio como recurso metodológico para la sistematización de experiencias en la educación.

Autor: Dr. C. Gustavo Deler Ferrera. Profesor Titular de la U.C.P.E.J.V. Diciembre de 2011

Antecedentes:
El testimonio es un tipo especial de entrevista o también se conoce como la técnica o procedimientohistórico que se utiliza para trasmitir las herencias del pasado histórico reconstruidas por un testigo del tiempo donde se puede presentar o no: una valoración crítica.
Es por todo ello que es de gran utilidad para el análisis de los diferentes factores que resultan determinantes en la realidad vivenciada sujeto a leyes en el tiempo y en el espacio. Puede desarrollarse en un sentido personal orefiriendo circunstancias de otros, que ayuden a reforzar y construir interpretaciones del proceso vivido.
El testimonio tiene una importancia educativa porque brinda la posibilidad de revivir una información basada en el recuerdo que aporta elementos difíciles de obtener por otras vías.
Por lo anteriormente expresado se asume el referente de sistematización planteado por el grupo de investigación delCIE Graciela Bustillos de la Asociación Nacional de Pedagogos de Cuba, quien plantea que: “Es aquella interpretación crítica de una o varias experiencias, que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción descubre o explicita la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cómo se han relacionado entre sí, y por qué lo han hecho de ese modo”
Luego de un profundoanálisis de contenido de la bibliografía especializada relativa a este objeto, se presenta el siguiente enfoque el cual se corresponde con el análisis de los núcleos teóricos que se han considerados en el presente trabajo.

¿Qué es el testimonio para la sistematización educativa?
“Es el recurso que tiene como propósito revelar la memoria de hechos, situaciones y acontecimientos históricossignificativos, generalmente ya ocurridos y que en el presente constituyen teorías, ideas, prácticas, valores, tradiciones, recuerdos, realidades, vivencias, y creencias presentes en la realidad educativa y que por haberse materializado en un tiempo histórico, son necesarios describir y fundamentar mediante un propósito esencialmente descriptivo con una fuerte relación emocional”

¿Cuálesprocedimientos son necesarios en el testimonio?
La narración, el relato, la anécdota descriptiva, la explicación de los hechos, acontecimientos históricos ocurridos, presentados con criterios personológicos en un lenguaje vivencial, donde prime la enriquecida práctica y experiencia del testimoniante como protagonista y testigo de la realidad que se desea comunicar.

¿Quiénes pueden enriquecer untestimonio?
La comunidad educativa local, otros profesionales, los estudiantes, jóvenes en formación así como familiares y el contexto de convivencia de los agentes educativos.
¿Qué aspectos metodológicos no deben faltar en su desarrollo?
1. Determinar el proyecto a testimoniar con el objeto en cuestión, con su respectivo tema y titulo a comunicar.
2. Desarrollar una revisión para localizar todo loescrito sobre el tema a comunicar. En ella podrán participar personas con conocimientos del mismo.
3. Seleccionar los protagonistas, los agentes implicados e interesados y las instituciones involucradas.
4. Caracterizar el contexto social (lugar) y su situación de desarrollo, así como el tiempo histórico con un adecuado orden cronológico de la época, etapa, período, momento y hecho ocurrido.
5.Realizar una entrevista mediante una guía elaborada con objetivos claros y precisos que aporten datos necesarios. (si fuese necesario)
6. Fundamentar de forma descriptiva la vivencia del pasado considerando la experiencia práctica personal materializada a través de la lógica del proceso a comunicar que ilustra las coordenadas de la actividad profesional desarrollada in situ.
7. Estructurar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica para la sistematización de experiencias
  • Algunas Propuestas Metodologicas Para La Sistematización
  • Los Recursos Burocraticos Para La Educacion.
  • Sistematización De Experiencias
  • sistematizacion de experiencia
  • sistematizacion de experiencias
  • Sistematizacion de experiencias
  • Sistematizacion de experiencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS