El tetano

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
INTROUCCION

En 1946, la organizacion mundial de la salud (OMS), define salud como el estado del completo bienestar fisico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

HISTORIA

Existen datos antiguos desde el siglo V a. C. en los que se describe esta enfermedad. Hipócrates fue el primero que describió los síntomas del tétanos en un marinero caracterizándoloscomo hipercontracción de músculos esqueléticos.La inmunización pasiva contra el tétanos se llevó a cabo por primera vez durante la primera guerra mundial.2 Las esporas son estables a las condiciones atmosféricas generales. Sus esporas pueden vivir durante años en algunos medios y son resistentes a determinados desinfectantes. Son viables a la exposición del fenol, formol y etanol; pero sondestruidas por peróxido de hidrógeno, glutaraldehído y la esterilización por calor.

DEFINICIÓN

El tétanos es una grave y frecuentemente letal infección anaeróbica producida por la neurotoxina del Clostridium tetani, microorganismo que se desarrolla en tejidos hipóxicos, desvitalizados y contaminados con tierra y excrementos, estas heridas son conocidas como tetanógenas.
El Clostridium tetani es unbacilo anaerobio estricto, Gram-positivo, no encapsulado, formador de esporas, que se encuentra normalmente en la tierra y en el tracto gastrointestinal de hombres y animales, contra el cual los antibióticos, especialmente la penicilina, son muy eficaces.
Las formas esporuladas del Clostridiumtetani se hallan en en el polvo y en la tierra, en las aguas fangosas y estancadas, en las espinas, enlos metales oxidados, en los instrumentos de trabajo de campo, en las heces humanas y en especial las de animales herbívoros, donde manifiestan considerable viabilidad. Las formas esporuladas se encuentran con mayor frecuencia en las regiones tropicales y en terrenos abonados donde se realiza actividad agropecuaria, y pueden permanecer viables por años.
El esporo, al ubicarse en los tejidosanóxicos y desvitalizados del huésped, germina, se multiplica y produce una potente neurotoxina -denominada tetanoespasmina- la cual penetra las fibras nerviosas motoras periféricas hasta llegar al sistema nervioso central, donde se disemina con rapidez, en un periodo de 16 a 24 horas, a nivel de la medula y el bulbo. Los núcleos de los pares craneanos motores (V y VII) son particularmente susceptibles,lo cual explica la temprana aparición del trismo, rigidez muscular.
La toxina tetánica se fija a nivel de la placa neuromuscular, produciendo disminución del potencial presináptico; al ligarse a las neuronas presinápticas inhibidoras impide la liberación de acetilcolina por las terminaciones nerviosas en el músculo. La progresiva disminución de la inhibición neuronal lleva a que todo el sistemanervioso, incluyendo el autónomo, desarrolle un grado extremo de excitabilidad. El bloqueo y la pérdida funcional de tales neuronas inhibitorias hace que las neuronas motoras incrementen el tono muscular, produciendo rigidez y espasmos.

CAUSAS

Es provocada por la toxina de un bacilo que suele penetrar en el organismo a través de una herida
Agente etiológico: Es un bacilo, clostridium tetanique actúa a través de su exotoxina.
El germen requiere para su desarrollo un medio anaerobio, es decir carente de oxígeno, y lo encuentra en el sitio de ciertas lesiones traumáticas anfractuosas o punzocortantes, sucias, provocadas por elementos contaminados. El clostridium se halla en la materia fecal del ser humano y de los animales. Tiene la facultad de esporular (formar esporas).
Estasúltimas se encuentran en el suelo, en la tierra, etc. y son resistentes al calor, los antisépticos o los desinfectantes. Esta es la razón por la cual el tetano no se previene solamente con curar una herida y tiene un período de incubación de 3 a 21 días (8 días de promedio), cuanto más corto es el periodo de incubación mayor es la probabilidad de muerte. En el tétanos neonatal los síntomas aparecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tetano
  • tétanos
  • Tetanos
  • tetano
  • tetano
  • tetano
  • Tetanos
  • Tetanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS