El tetris de Puerto Cabello

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016
Mariella C. Cárdenas T.

El tetris de Puerto Cabello
Las compras realizadas por el gobierno ante la cercanía del 6-D, lograron incrementar ligeramente las actividades en el puerto, sin embargo, la caída general de las importaciones golpea el complejo sistema que se teje entre los muelles.
“Antes me la pasaba de viaje en viaje de los muelles a distintas zonas, ahora tengo que esperar el día aver si logro unos dos o tres viajecitos. Esto no me da la base ya”, revela con tono decaído Juan, mototaxista de Puerto Cabello, quien se mueve por las calles de esta ciudad costera de Carabobo. Es pleno mediodía y los mueleros salen a comprar helados por la puerta principal, la puerta 7.
Jueves 29 de octubre. En las afueras de la misma puerta acaba de terminar una protesta de trabajadores deBolipuertos. Exigen al gobierno un aumento de 30 por ciento, el cual ya han dado a otros funcionarios y empleados de empresas como PDVSA. Los ánimos se tornan más exaltados a medida en que se enumeran las condiciones para la firma del contrato colectivo vencido hace más de cuatro años.
NOTA: Yo realizaría en el costado de la información anterior, una infografía pequeña y sencilla en donde se compare elsueldo de los trabajadores de Bolipuertos con el de algún funcionario público o empleado de PDVSA. Se podría hacer una comparación del sueldo de 2013 (año, al parecer, clave al respecto de la situación de los puertos) de ambos rubros de empleados con el sueldo actual.
Las compras que ha hecho el gobierno en los últimos meses, en la víspera de las elecciones del 6-D no han sido suficientes paradetener la caída general de la actividad portuaria, que empezó en 2013. Las enormes grúas, remolcadores y gandolas detenidas, que hacen posible el complejo juego de Tetris que es un puerto, lucen como un monumento a una economía paralizada.
NOTA: Utilizando la analogía del Tetris, crearía un mapa interactivo de un juego de tetris en el cual cada color represente una arista del tema que se estátocando:
Cuando se le de click a los cubos de color azul Aparece la información referente toda la mercancía consignada a la Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas según los meses, es decir, que cuando el usuario cliquee el azul se haga un pequeño esquema que diga los productos que llegaron entre junio y septiembre y la del mes de octubre.
Cuando se le de click a los cubos decolor rojo Aparece la información referente al Estado importador que aparece en la versión impresa. En esta oportunidad, en vez de un esquema, debería aparecer con una línea de tiempo con los años 2008, 2012, 2013, 2014 y 2015. Cuando el cursor pase por cada uno de esos años se deberá enseñar la información referente a cada uno de esos períodos. Es decir:
2008: 51 millardos de dólares enimportaciones con la cifra del barril “holgado” de petróleo. 24,8% correspondían al sector público.
2012: 59 millardos de dólares (pico más alto de importaciones). 39% pertenecía al gobierno.
2013: Importaciones cayeron 34% de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina.
2014: Importaciones del sector público pasaron a ser de 45,8% y el sector privado importó 54,2%. La actividad portuariadescendió en 35% con respecto al 2013.
2015: 30 millardos de dólares en importaciones, de acuerdo al presidente Maduro. La actividad portuaria descendió 45% en comparación al 2014.
Cuando se le de click a los cubos de color amarillo Aparece la información respecto al transporte y los datos de la Asociación de Transportistas de Containers de Puerto Cabello (Asotracontainer):
En los últimosmeses ha habido un descenso de 67%. Se pasó de 1.200 a 400 contenedores diarios.
Trabajan en Puerto Cabello casi 2.500 portacontainers y la mitad están a la espera de repuestos.
Y por último, cuando se le de click a los cubos de color verde Aparece la información referente a las importaciones por parte de los países del ALBA, la cual se encuentra en el recuadro “Piden investigar importaciones con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi Puerto Cabello
  • Puerto cabello
  • Historia De Puerto Cabello, Venezuela
  • toma de puerto cabello
  • hoteles y posadas de puerto cabello
  • Sitios Historicos de Puerto Cabello
  • la derrota de puerto cabello
  • Carnaval de puerto cabello

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS