EL TEX-MEX

Páginas: 17 (4072 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
EL TEX-MEX
Anteriormente el actual estado de Texas constituía parte de México, pero luego de la anexion forzosa a los EE.UU., dichos territorios fueron usurpados por los Estados Unidos, con el consiguiente cambio de soberanía muchos mexicanos quedaron al otro lado de la frontera, en los antiguos territorios mexicanos. Por lo que sus costumbres se fueron mezclando con los pobladores de aquelpaís. Principalmente, fue la comida mexicana la que fue evolucionando, para satisfacer el paladar de los norteamericanos. Situación que ha ocurrido con un sin fin de comidas típicas, que se tienen que ir amoldando a los paladares locales. Posterior a esto fue la música creando un género llamado Tex-Mex.
Gastronomía Tex-Mex
La gastronomía Tex-Mex corresponde a las costumbres culinarias y a losplatos de la gente mexicano-estadounidense que reside en Texas. Se trata de una fusión de dos estilos y dos formas de entender la cocina (la texana y la mexicana), aunque no muy distintos en lo que a ingredientes se refiere. La comida Tex-Mex, se caracteriza, por los sabores fuertes. Al igual que la comida mexicana, esta lleva bastante picante o ají, al cual los mexicanos, llaman Chile. Están lasfajitas, los nachos (que se pueden servir junto con guacamole o una salsa de queso), el arroz, los famosos burritos, etc. Se utiliza mucho la carne de vacuno, cerdo y el pollo. Actualmente, también es muy apetecido el camarón, para acompañar las fajitas. Que es una introducción, más bien foránea, a los gustos de la zona mencionada.
Pero como los inmigrantes mexicanos han sido millones, la comidatex-mex, se ha ido expandiendo hacia la costa oeste de Norteamérica. Eso si, no se queda solamente por aquellas latitudes. Hoy en día, es una comida conocida mundialmente. Debido principalmente, por sus sabores fuertes y sabrosos. La cual se ha ido adaptando, a los diversos gustos, de cada nación en que se arraiga. La cocina que hoy en día podríamos denominar como Tex-Mex se originó como una mezclade la comida del pueblo nativo de Texas y la cocina española del siglo XVI. Los nativos americanos contribuyeron a la comida Tex-Mex incluyendo las pacanas, las judías pintas, las cebollas y el mesquite. Los colonizadores procedentes de las Islas Canarias hicieron igualmente importantes contribuciones a los inicios de la cocina Tex-Mex. A las familias de colonizadores que emigraron a San Antoniodesde las Islas Canarias mediante invitación de la Corona Española en 1731 se les permitió llevar consigo a personas Etnia bereber del norte de África que influenciaron aún más las comidas de la región de Texas. Con el empleo de grandes cantidades de comino, chilis y coriandro (cilantro).
En la cocina Tex-Mex se emplean tanto los ingredientes habituales de la cocina mexicana, como aquellos que sondesconocidos. La cocina Tex-Mex se caracteriza por el empleo abundante de carne (particularmente de vaca), los frijoles y las especias, así como las tortillas al estilo mexicano (de maíz o de harina), frita o al horno. Los nachos, los crispy tacos, crispy chalupas, chili con queso, chili con carne, chili gravy, taco rice, la papa Arizona y las fajitas son todos ellos invenciones Tex-Mex. Lastortillas chips y la salsa picante servidas como aperitivo para mojar son igualmente una combinación original Tex-Mex.
De la cocina Tex-Mex se puede encontrar en muchos restaurantes independientes, así como en grandes cadenas a lo largo del estado de Texas y en sus vecindades. Entre las cadenas de restaurantes más conocidas se encuentra Chili's, Ninfa's, Casa Olé, Chuy's, El Fenix (restaurante), ElChicó y Taco Cabana. Mientras que Chili's sirve en sus establecimientos algunos platos al estilo tex-mex, es considerado más una cocina del suroeste de Estados Unidos por muchos. Los restaurantes Taco Bell son una cadena popular de comida rápida que vende comida rápida, especializada en cocina Tex-Mex. La cadena fue fundada en 1962 por Glen Bell, y actualmente pertenece a la multinacional Yum!...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reina del tex mex
  • plan de empresa restaurante tex mex
  • texo
  • texas
  • Texas
  • texas
  • Texas
  • texas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS