EL TEXTO EN EL PROCESO COMUNICATIVO

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
EL TEXTO EN EL PROCESO COMUNICATIVO:
1. El estudio del lenguaje: Breves observaciones históricas

a- ¿Qué consecuencias dejó la tradición antigua de la lingüística y la filología en su análisis, interpretación y exégesis de los textos clásicos a la hora de ver un texto más allá de su definición?

Como consecuencia de estos estudios, el texto se ve como una estructura organizada, que debe cumplirvarios requisitos, para poder ser interpretado, tales como las reglas básicas gramaticales, un texto es un producto terminado, de la acción consiente de su autor, y quien lea la estructura establecida, debería acceder al significado, en otras palabras al mensaje que el autor, productor, pretende difundir a través de.

b- ¿Por qué cree q los textos de la antigüedad servían de base cultural parauna sociedad y su lengua?

Desde el principio de la historia y de su posterior evolución, siempre marcaron un objeto de estudio, del cual brindaban cultura para la sociedad y su lengua, a partir de este estudio empieza a valorarse las obras de arte de la antigüedad y la historia por su consideración como testimonios de los hechos del pasado (escrituras). Basados en estos registros, la sociedadactual se sentía identificada por los mismos hechos que debían afrontar en la vida diaria. Esta especie de respuesta, despertaría en los estudiosos curiosidad y reflexión para preservar sus estudios en la historia antigua.

c- ¿Cuáles creen que serían los primeros conflictos que se desarrollarían si el receptor de un mensaje no utilizara/conociese el mismo código lingüístico?

El código lingüísticotiene como único fin el informar, comunicando, de la etimología compartir, o sea, si no compartimos el mismo código lingüístico, no logramos interpretar el mensaje, se presentaría una grave dificultad en recibir un mensaje claro, y se podría mal interpretar cualquier componente no descifrado en el mensaje. Es decir que para obtener una comunicación funcional, deben compartir el mismo códigolingüístico, ya sea un lenguaje técnico, o partiendo desde el idioma mismo, o el contexto del enunciado, por ejemplo si se dice que Martin está en la escuela, es posible interpretar que Martin está estudiando, ya que la gente suele asistir bajo esas razones, pero si quienes participan de esta conversación saben que Martín es profesor, probablemente interpreten que está dando clases, o si Martin tiene hijos,que asistió a una reunión de padres, etc.

d- ¿A qué se refiere el término “código lingüístico”?

Un tema preciso, claramente identificado y delimitado, es un mensaje trasmitido, ya sea por el código lingüístico oral u escrito, y gestual en algunos casos (lenguaje de señas). Los mensajes q recibimos oralmente, no permanecen en el tiempo, accedemos a él a través del sentido del oído, a diferenciadel escrito, que se capta a través de la lectura que necesita un aprendizaje consiente, exclusivo de quien sepa leer y escribir. Es una estructura organizada de símbolos y palabras, q permanece en el tiempo.
Una estructura, es decir, una forma de organizar la información que se presenta en el texto. Un propósito establecido previamente por el emisor e interpretado posteriormente por el receptor.A veces, el receptor es un grupo de personas con características definidas, sin embargo, los textos han de estar adaptados a la naturaleza y nivel de conocimientos de los receptores.

e- ¿Qué es la “metáfora del tubo”?

Según esta metáfora del tubo, comunicación es algo que se genera en un punto, se lleva por un conducto (o tubo), y se entrega al otro extremo receptor. Por lo tanto, hay un algoque se comunica, y lo comunicado es parte integral de aquello que se desplaza en el conducto. Así, estamos habituados a hablar de la ‘información’ contenida en una imagen, objeto, o más evidentemente, en la palabra impresa. Pudiendo hacer una referencia al código lingüístico.

2. La supuesta marginalidad de los demás textos

a- ¿A que se refiere la marginalidad de los textos?

La supuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El proceso comunicativo
  • Proceso comunicativo
  • Proceso Comunicativo
  • Proceso comunicativo
  • Procesos Comunicativos
  • proceso comunicativo
  • El Proceso Comunicativo
  • El Proceso Comunicativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS