El texto instruccional

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
Introducción

Las instrucciones son algo esencial a la hora de probar hacer algo nuevo, ya que nos ayuda a seguir los pasos correctos y a no equivocarnos cuando vamos a realizar alguna actividad como cocinar algo. Tienen como propósito dirigir las acciones del lector; generalmente se aplican para resolver problemas de la vida cotidiana, tanto en la escuela como fuera de ella: cómo utilizar untelevisor, como cocinar algún alimento, cómo instalar una computadora, cómo leer un libro, cómo pintar un cuarto, etcétera. El uso mismo de los medios tecnológicos nos exige seguir instrucciones, y nos obliga en ciertos casos al manejo de este tipo de textos de instrucción. Los textos instructivos tiene el propósito de orientar los procedimientos en forma detallada, clara y precisa para realizaralguna actividad simple o compleja.
Es por esto que los textos instruccionales o instructivos se ganan su importancia, sobre todo en la actualidad que se necesitan instrucciones para aprender a usar algún aparato electrónico. Y estas instrucciones aparte de ser útiles, también son necesarias, ya que sin ellas tendríamos que adivinar cómo se hace hasta la más simple actividad (como cambiar unbombillo).
El texto instructivo suele describir la lista de elementos necesarios para realizar la tarea correspondiente y, por supuesto, los pasos a seguir en el procedimiento. Un ejemplo muy común son las recetas de cocina, cómo usar un determinado producto (una lámpara, por ejemplo), las guías de tejido de vestimenta con determinadas técnicas, los manuales de construcción de muebles por piezas,etcétera.

¿Qué es un texto instruccional?

Los textos instructivos o instruccionales son las instrucciones que están presentes diariamente en nuestra vida cotidiana, tanto en la escuela como fuera de ella. El uso mismo de los medios tecnológicos nos exige seguir instrucciones permitiéndonos el manejo de este tipo de textos instruccionales. Los textos instructivos tiene el propósito de orientar losprocedimientos en forma detallada, clara y precisa para realizar alguna actividad ya sea simple o compleja.
Guían sobre como accionar algún aparato o sistema como por ejemplo: los manuales de uso de materiales tecnológicos, arreglar artefactos, entre otros. Explican cómo elaborar algo a partir de elementos y procesos, dividiéndose en la lista de elementos o materiales requeridos y elprocedimiento en sí, desarrollando las instrucciones. Por ejemplo: Una receta de cocina, como tejer un suéter, entre otros.
Uno de los textos instruccionales más usado es el recetario. El recetario es un libro que reúne recetas de cocina, textos que dicen cómo realizar distintos tipos de platos. Las recetas nos indican con claridad y precisión qué pasos seguir para poder hacer esa comida que queremos.Características

Las características principales de los textos instructivos son:
• Requiere de un formato especial y característico.
• Desarrollo de procedimientos compuestos por pasos detallados que deben cumplirse para conseguir un resultado. (por lo general son secuencias fijas pero, a veces, es posible hacer variaciones).
• Lenguaje claro, directo y lineal.
• Utiliza marcas gráficas comonúmeros, asteriscos o guiones para diferenciar o secuenciar la serie de pasos.
• Puede acompañarse con gráficos, ilustraciones y/o dibujos, según el tipo de texto instructivo a desarrollar. Aplicado a niños/as de los primeros grados de educación primaria, las ilustraciones les permiten una mayor orientación en el proceso.

Puntos a tratar para escribir un texto instruccional

 Debe escribirseun título que comprenda el objetivo del texto.
 Puede, aunque no es obligatorio, escribir un pequeño texto (de lineamiento explicativo) que informe sobre el objetivo.
 En orden cronológico (pueden estar numerados) escriba las instrucciones o pasos que el receptor debe cumplir para completar el objetivo.
 Todo texto instruccional tiene un formato, por lo tanto, no puede salirse del mismo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • textos instruccionales
  • ELABORACION DE UN TEXTO INSTRUCCIONAL
  • Texto instruccional
  • Texto instruccional
  • Texto Instruccional
  • El Texto instruccional
  • Texto Instruccional
  • Texto instruccionalidad de molaridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS