El Texto Pol Ticas P Blicas

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
El texto Políticas públicas: formulación,implementación y evaluación de Roth, tiene como objetivo construir y pro-poner temas de reflexión, modos de pensar y herramientas para la comprensión de la acción pública y del Estado. La hipótesis que el texto trata de defender es que, hoy en día, la constitución del análisis de las políticas públicas como ciencia del Estado en acción es un proceso deconstrucción de una sociedad postestatal que pone en evidencia la necesidad de una nueva forma de gobierno más adaptada al contexto. La tesis que plantea el autor es que el Estado y sus instituciones encuentran obstáculos serios en su pretensión de regir los destinos de la sociedad y se enfrentan a una crisis de gobernabilidad.

En el primer capítulo el autor trae a colación una serie de conceptos,teorías y herramientas para el análisis de las políticas públicas. Verbigracia: ¿dónde fijar la frontera entre la política ambiental y la política agropecuaria? La definición misma de la política constituye ya un tema de controversia, de debate y de lucha política entre los actores políticos. No se trata de una nueva teoría sobre el Estado, la sociedad o la política. Se trata de un desplazamientodel ángulo de análisis o punto de observación. El autor hace énfasis en tres enfoques teóricos utilizados por los estudiosos de las políticas públicas y agrupa a las teorías en: centradas en el Estado, en la sociedad y mixtas.
Si bien en la literatura especializada existe una gran cantidad de definiciones de política pública, el autor se arriesga a dar la siguiente definición personal: “unapolítica pública designa la existencia de un conjunto conformado por uno o varios objetivos colectivos considerados necesarios o deseables y por medios y acciones que son tratados, por lo menos parcialmente, por una institución u organización gubernamental con la finalidad de orientar el comportamiento de actores individuales o colectivos para modificar una situación percibida como insatisfactoria oproblemática” (Roth, 2006: 27). En resumen, el análisis de las políticas públicas consiste en examinar una serie de objetivos, de medios y de acciones definidos por el Estado para transformar total o parcialmente a la sociedad, así como sus resultados y efectos. Es preciso señalar que la política pública no existe “naturalmente” en la realidad, sino que se trata de una construcción social y de unaconstrucción de un objeto de investigación (Roth, 2006: 28).
El autor estructura su libro siguiendo el ciclo de la política pública (policy cicle) propuesto por Jones (1970) que comprende cinco fases de desarrollo: identificación del problema, formulación de soluciones, toma de decisiones, implementación y evaluación. Aunque el autor aclara que la vida política no funciona de este modo lineal, niordenado, decide utilizar el ciclo de Jones, como instrumento pedagógico que presenta los diferentes pasos del análisis de las políticas públicas a lo largo del libro.

Ya en el capítulo sexto el autor analiza la dinámica del Estado: los cambios de políticas públicas con la aplicación del modelo advocacy coalitions (AC) o coaliciones de actores de Sabatier (1988) y Sabatier Jenkins-Smith (1993) enla política ambiental colombiana. El análisis muestra la existencia de dos cambios de política pública ambiental: el paso de una política pública “clásica” a una política productivista” (1936) y de ésta a una política de “desarrollo sostenible” (1993). Dos cambios exitosos y un fracaso: el intento del cambio con la adopción del Código de Recursos Naturales (1974). Se entienden como cambios,los del modelo de referencia, de paradigma en el sentido de Kuhn (1983). El modelo de AC explica la ocurrencia de los cambios en la política ambiental colombiana, mediante la acción competitiva de actores unidos por valores comunes y agrupados en condiciones más o menos formales. Estas coaliciones de actores (AC) buscaron argumentos, utilizaron oportunidades y construyeron estrategias de poder,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS POL TICAS P BLICAS
  • Pol ticas P blicas
  • Pol ticas P blicas
  • Pol Ticas P Blicas
  • Las Pol ticas P blicas
  • Pol Ticas P Blicas Y Gestion P Blica
  • Pol Ticas P Blicas Saludables
  • LAS POL TICAS DE SEGURIDAD P BLICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS