El Texto Político Elba Esther Gordillo

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013

Dialógica y argumentación.
El texto político.


1. ¿A quién consideras que está dirigido?
* Es un texto que va dirigido a la opinión pública y que el lector opine y diga lo que siente.

2. Señala cuál es tema central de la lectura.
* El tema central de la lectura es la subida al poder, la caída, y el juego corrupto de la política.

3. Copia dos enunciados en los que se refleje laintención comunicativa del autor.
* Pero la construcción de Elba Esther Gordillo se hizo en cuatro sexenios, hay que agregarle a sus otros cómplices: Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León. Ambos le ayudaron a engrandecer su imperio, su poder y fortuna: “Soy una mujer de lealtades”, insistía cuando se le preguntaba sobre su partido el PRI.

* Por una sencilla razón: desde suTorre de Marfil, Elba Esther se fue ganando los odios de muchos con su soberbia temeraria. Quiso enfrentar al dinosaurio y se olvidó que el Dino devora a sus propios hijos. Fue el PRI, el partido que construyó al monstruo, particularmente Manuel Camacho Solís por órdenes de Salinas de Gortari; y luego fue el PAN quien le dio forma de villana, una malvada de telenovela intocable, poderosa e impune.4. Explica con tus palabras ¿cuál es el efecto que, según tu punto de vista, busca este texto: persuadir, convencer o demostrar? Justifica tu respuesta.

* El efecto que busca este texto depende de la mentalidad y cultura de la gente, porque proviene de un autor que intenta hablar o demostrar lo que muchos ya sabemos y no nos revela cualquier otra situación desconocida, es triste leerlo porquetenemos un partido político que buscan vivir del engaño para llegar al poder y continuar robando.






Actividad 1. A "EL TEXTO POLÍTICO

Los cómplices de Elba Esther
Por: Sanjuana Martínez
 “Siempre he sido priista, he hecho mi tarea como priista, pero no soy de las que cree que por la institucionalidad en términos ortodoxos hay que hacer lo que no es ético para uno, ni para elEstado. Por allí no voy a pasar. Nunca”, me dijo Elba Esther Gordillo en la última entrevista que le hice en Isla Coronado, en una de sus casas ubicadas en San Diego.
Y aclaró: “Soy fiel al PRI pero para hacer el cambio. Para el partido que México necesita. Ahora los partidos gastan más en publicidad. Me gustaba más el viejo PRI porque tú ibas a una colonia y les arreglabas la luz, hacíaspavimentos, metías banquetas, arreglabas escuelas y hacías carreteras aunque fuera sólo por esa vez. Y ahora todo el dinero se lo lleva la televisión y la pobre gente si bien les va, les dan una cachucha o una camiseta”.
Elba Esther Gordillo lo decía y repetía: “Toda mi vida he sido priista”. Y son esos mismos priistas los que la han llevado a prisión. Esos que abrazan hipócritamente a su hija, lasenadora Mónica Arriola para enterrarle el cuchillo por la espalda.
El arresto de “La Maestra” es una escenografía al más puro estilo del viejo PRI, un esperpento de la impunidad en México, un ajuste de cuentas de Enrique Peña Nieto para legitimarse en el poder.
Gordillo llevaba 30 años enriqueciéndose, 30 años desviando recursos del SNTE, 30 años repartiendo dinero, 30 años “cuidando” el patrimonioelectoral del PRI, 30 años haciendo alianzas “hasta con el diablo” si eso significaba la permanencia hegemónica de su liderazgo. ¿Por qué hasta ahora la arrestaron? Algunos sostienen que “nunca es tarde” si se trata de hacer justicia. Pero yo pregunto: ¿realmente el objetivo es hacer justicia?, ¿realmente el objetivo es ofrecer reparación al Sindicato de Maestros por el daño causado durante todosestos años?
Lo que parece es una especie de pacto. El silencio de los cómplices de Elba Esther así lo indica. El silencio de “La Maestra”, de su hija Senadora, de su nieto Diputado. El silencio de los maestros sindicalizados, el silencio de los líderes de Nueva Alianza.
 ¿Dónde están todas esas personas que se beneficiaron del poder y del enriquecimiento ilícito de Gordillo? ¿Cuántos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elba esther gordillo algunos datos de su vida politica
  • Elba Esther Gordillo
  • Elba Esther Gordillo
  • elba esther gordillo a la carcel
  • Elba esther gordillo
  • elba esther gordillo
  • ELBA ESTHER GORDILLO
  • Elba Esther Gordillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS