El texto y sus características

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
Concepto de texto


Sabemos por experiencia que tanto un discurso político como un aviso publicitario o un cuento son textos. Pero ¿cómo definirlo? ¿qué tienen en común esos formatos?
La lingüística del texto se ha ocupado en sus diferentes vertientes de proporcionar numerosas definiciones. Presentaremos sólo algunas y luego resumiremos lo que es común a todas. Cabe señalar que con levesdiferencias los teóricos suelen utilizar indistintamente los términos texto, discurso y enunciado, por lo que no entraremos aquí en precisiones que creemos innecesarias. Según Halliday y Hassan, un texto es cualquier pasaje hablado o escrito, de cualquier extensión, que funciona como un todo coherente.
Para otras corrientes lingüísticas el texto es un producto de la actividad verbal decarácter social, lo que supone privilegiar la intención del hablante y la situación comunicativa en la que se produjo
El texto no es, pues, un producto aislado, forma parte de una situación comunicativa.
Otra definición señala: el texto es la unidad comunicativa del lenguaje que se manifiesta en forma de sucesión coherente de oraciones.

En estas y en otras definiciones los factores fundamentalesa destacar en el concepto de texto son los siguientes:

* su carácter comunicativo: actividad;
* su carácter pragmático: intención del hablante, situación;
* su carácter estructurado: existencia de reglas propias del nivel textual.


¿Qué hace que estemos de acuerdo en afirmar que la emisión que transcribimos a continuación no es un texto?

Entre los mamíferos están las aves. Mi hermanauna vez se disfrazó de pájaro. También hay aves de corral. No me gustan los corrales que encierran a los animales...

Sin duda diremos que no tiene unidad de sentido, no hay un “hilo conductor”, ni un tema que le dé unidad. En este sentido podemos decir que no es coherente, y la coherencia es una de las características primordiales de los textos.

Cuando el escritor propone un tema y lohace progresar a lo largo del texto desarrollándolo, consigue la unidad temática y la coherencia indispensables para que el lector pueda atribuir significado a ese texto.
La otra característica distintiva es la cohesión; mientras que la coherencia se refiere a esa unidad de significado de la que hablábamos, la cohesión tiene que ver con las relaciones de sentido que se establecen entre lasdistintas partes del texto, con las conexiones que entretejen el texto. Un texto está cohesionado cuando se marcan las relaciones semánticas interoracionales.

UN TEXTO ES MÁS QUE UN CONJUNTO DE ORACIONES. FUNCIONA COMO UNA TOTALIDAD Y SUS COMPONENTES SE RELACIONAN ENTRE SÍ MEDIANTE RELACIONES DE COHERENCIA Y COHESIÓN.


En el ejemplo anterior las oraciones parecen estar cohesionadas. Hay palabrasque se repiten o que están relacionadas:

Entre los mamíferos están las aves. Mi hermana una vez se disfrazó de pájaro. También hay aves de corral. No me gustan los corrales que encierran a los animales...


Pero esta ilación no basta para generar coherencia; lo que falta es unidad de sentido, no se constituye un todo significativo

LA COHERENCIA ES UNA PROPIEDAD DE LOS TEXTOS QUE TIENEQUE VER CON UNA RED DE FACTORES QUE SE RELACIONAN PARA CONFORMAR SU SENTIDO GLOBAL.

La coherencia se logra, en gran medida, gracias a los mecanismos de cohesión. Sin embargo, un texto puede ser coherente a pesar de que no haya conexiones explícitas. Veamos un ejemplo. Se trata de una conversación telefónica. - ¿Compraste el regalo para Florencia?

- No andan los cajeros automáticos.En este caso, a pesar de que no hay conexiones explícitas, el texto resulta coherente (en la respuesta del interlocutor no se explicita toda la información "como no andaban los cajeros no pude retirar dinero"). Claro que para entenderlo es indispensable algún conocimiento del mundo que complete la información. En este caso tenemos que saber que los cajeros automáticos permiten retirar dinero de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Texto y Sus Caracteristicas
  • caracteristicas de texto
  • Caracteristicas Del Texto
  • Características del texto
  • Características de un texto
  • Caracteristicas de textos
  • Características de un texto
  • El texto y sus características

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS