El texto y sus propiedades

Páginas: 13 (3239 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
Escuela de Arte - Toledo

Curso 2010-11

2º Bachillerato

Tema 5 - El texto y sus propiedades.

Conviene que conozcamos alguna información sobre los textos para que podamos utilizarla y nos ayude a elaborar buenos textos, que cumplan con el propósito que pretendemos.

La palabra texto es polisémica, se ha usado en muchos ámbitos y no siempre con el mismo significado. En esta unidad nosreferimos a texto como una unidad comunicativa fundamental, producto de la actividad verbal humana (verbal es con palabras, puede ser escrito), emitida intencionalmente por un hablante en una situación comunicativa determinada.

De esta definición debemos resaltar que es una unidad (es una cosa, algo autónomo, con un principio y un final) y resaltaremos también el aspecto intencional: el emisoremite un texto porque tiene una intención. No se habla por hablar, a veces se habla para hablar, simplemente para eso pero eso es ya una finalidad. También resaltaremos que el texto se inscribe en una situación determinada y se significado surge de la interacción de las palabras.

El texto va más allá de las palabras. Es un hecho comunicativo y se sitúa en el tiempo y en el espacio.Tenemos, por tanto, una creación pensada para una situación dada a la que debe ajustarse, si lo hace diremos que tiene la estructura comunicativa correcta. Si se adapta a la situación comunicativa para la que está creada cumplirá con la primera propiedad: la adecuación. Pero el texto debe tener también una estructura semántica. Debe tratar un tema y ha de hacerlo ordenada y lógicamente, estaestructura semántica compete a la coherencia, la segunda propiedad de la que hablaremos. La tercera propiedad de todo texto, que tiene que ver con su estructura lingüística, es la cohesión que se da cuando el texto está conectado internamente y sus enunciados mantienen entre sí relaciones lingüísticas de distinto tipo.

1.- La adecuación

Todo texto es un acto creativo y como tal es el resultado deuna serie de decisiones que el emisor debe tomar consciente y deliberadamente. Adecuarse a sus expectativas e intereses y saber cuáles son las características de la situación comunicativa son las premisas de las que parte.

Si yo llego a mi trabajo por la mañana y veo un cartel que dice “Hoy reunión a las 8 de la tarde” puede que no entienda le mensaje del todo. Por supuesto que entiendo lo quedicen las palabras pero no sé si el cartel lo han puesto hoy (y la reunión es el día en el que lo leo) o lo pusieron ayer (y la reunión fue el día antes de leerlo). El texto no es adecuado para colocarse en el tablón de anuncios. Sería mejor haber puesto “Hoy martes reunión a las 8 de la tarde”.

“¿Dónde te hiciste la herida?” “Aquí”. Es frecuente que los niños cuando hablan por teléfono señalenobjetos de su alrededor como si su interlocutor viera lo mismo que ellos. Esto hace que su respuesta sea inadecuada: el medio telefónico no permite (por ahora) ver al otro.

El texto debe estar bien construido desde el punto de vista comunicativo. El emisor ha de llevar a cabo una serie de elecciones teniendo en cuenta todos los elementos que configuran la comunicación: quién es el emisor y quiéno quiénes sus destinatarios, qué relación tengo con mis receptores, cuál es mi intención y para ello debo elegir un tipo de discurso (exposición, argumentación, descripción, narración, diálogo), qué función del lenguaje predomina (referencial, emotiva, apelativa ...), cuál es el canal, qué nivel de la lengua y qué registro, cuándo y dónde va a ser leído mi texto…

Tendremos un texto inadecuadoy, por tanto, no cumplirá la propiedad de la adecuación cuando no se ajuste a las condiciones.

Si en un recurso a una multa argumentamos que nos da mucha rabia o que se nos saltan las lágrimas cuando lo pensamos o que pensábamos comprarnos un MP4 con ese dinero no estamos haciendo lo correcto porque la situación nos dice que no debemos apelar a los sentimientos en este tipo de textos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades de un texto
  • Propiedades del texto
  • el texto y sus propiedades
  • El Texto Y Sus Propiedades
  • Propiedades De Los Textos
  • El texto y sus propiedades
  • EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES
  • Propiedades del texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS