El Texto

Páginas: 17 (4221 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT
CATEDRA: REDACCION





EL TEXTO




Prof. Madeleine Navarro
Autor (s)
Villegas Yonaisi
C.I.
Calderón Karol
C.I. 19.066.983
Caracas, Septiembre 2012
Tabla de contenidos

Portada
Tabla de Contenido
Introducción
Contenido:
 Concepto del Texto
 Clasificación delTexto
 Estructura del Texto
 Parrado
 Tipos de Párrafos
 Idea
 Mayúscula – Uso de la Mayúscula
 Signos de Puntuación
 Acentuación
 Clasificación de los Acentos
 Reglas de Acentuación
Conclusiones
Referencias Bibliográficas




Introducción

La redacción es algo que se supone hemos estado aprendiendo desde la escuela primaria: es expresarnos por escrito. Laredacción requiere de coherencia y cohesión textual.
El texto, También es un conjunto de oraciones agrupadas en párrafos que habla de un tema determinado. Y, a su vez, este puede ser: descriptivo, narrativo, informativo, etc.
La ortografía es la rama de la gramática que se ocupa de la escritura correcta. A diferencia de las reglas que regulan la escritura de la palabra que, al estar basadasmuchas veces en criterios etimológicos, no resultan evidentes, las que se refieren a la colocación de la tilde son totalmente precisas.
A continuación vamos a presentar un material bastante completo en el que tratamos de reforzar todos los conocimientos en base a redacción y ortografía que tenemos desde nuestra infancia.
Es importante reforzar estos conocimientos, ya que todos los días tenemos queaplicarlos, ya sea en el ámbito personal o laboral.







El texto

Es una unidad lingüística formada por un conjunto de enunciados que tienen una intención comunicativa y que están internamente estructurados. Estos enunciados deben tener una relación semánticas (significado, sentido o interpretación de signos lingüísticos como símbolos, palabras, expresiones o representacionesformales) y gramatical (uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de una oración) entre sus elementos de manera que el destinatario pueda interpretarlo como una unidad. Sus dos principales propiedades son la coherencia y la cohesión.

Coherencia Textual: consiste en seleccionar y organizar la información que el hablante quiere transmitir para que pueda ser percibida de una forma claray precisa por el receptor. Sus características son las siguientes:
1. Todos los enunciados giran en torno a un tema.
2. Todas las partes están organizadas entre si.
3. Presenta una progresión temática que puede presentarse de diversas formas, teniendo en cuenta que el tema es la información conocida y el rema la información nueva o desconocida.
4. El emisor tiene que tener en cuenta siemprelos conocimientos del receptor sobre el tema.

Cohesión Textual: consiste en la relación gramatical y semántica entre los enunciados que forman ese texto. Los mecanismos para conseguir esa cohesión son:
1. Mecanismos de recurrencia: que consisten en la repetición de palabras, grupo de palabras u oraciones. Ej: Juan está jugando con el balón. Es el balón que le regalaron sus padres.
2. Mecanismosde sustitución: que consisten en evitar la repetición de palabras, grupos de palabras u oraciones. Ej: Ayer colisionaron dos vehículos en la carretera. El hecho se produjo a las cuatro.
3. Elipsis: que consiste en suprimir lo que se sobreentiende. Ej: Hoy van de excursión los chicos de primero; mañana, los de segundo.
4. Marcadores textuales: que ayudan al receptor a interpretar el sentido delmensaje, ya que informan sobre la actitud del emisor ante el enunciado: Ej: Afortunadamente, toda ha terminado.
5. Conectores textuales: que establecen relaciones entre las distintas partes de un texto. Dentro de este grupos están, entre otros:
a. Conectores sumativos: y, además, también…
b. Conectores de oposición: pero, sin embargo…
c. Conectores de consecuencia o causa: luego, por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos
  • Textos
  • Texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS