"El texto"

Páginas: 4 (961 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014

“El texto”
Análisis del discurso.
Hacia una semiótica de la interacción textual.









Nombre: Melissa Álvarez Vega
Universidad: Anáhuac México Sur
Materia: Análisis de ContenidoI.D.: 00173340

Actividad 6: Resumen de ‘El texto’
Introducción
Se define a la semiótica como la teoría general o ciencia de los signos. Sin embargo, al pasar de los años, ha ido evolucionandohasta llegar a ser el estudio de los sistemas de significación, es decir, el estudio de la semiótica dentro de un texto dando como resultado la semiótica textual o discursiva donde importa más lo quelos signos hacen que lo que representan.
Desarrollo
El texto como objeto semiótico
Gracias al texto diferentes disciplinas pueden surgir ya que es un dato primario donde se puede plasmar larealidad inmediata. También, gracias a él el autor puede expresar sus sentimientos, emociones o conocimientos.
La Escuela de Tartu considera al texto como “cualquier comunicación registrada en undeterminado sistema sígnico” (Lozano y Peña-Marín, 1999. P. 18) Podría decirse de igual manera, que todos los sistemas signífcos son un texto.
La coherencia del texto
Coherencia y competencia textualesGracias a la coherencia hay una ausencia de contradicciones y gracias a la competencia textual, se puede captar la coherencia de los textos. También, gracias a la hipercodificación, el lector puederelacionar lo que está leyendo con lo que leyó alguna vez de otros lectores, dando como resultado una competencia intertextual. Hay una interdependencia entre una coherencia lineal y global; asimismo, unacoherencia pragmática y otra coherencia intertextual.
Elementos de la coherencia
En la coherencia gracias a la interpretación de cada frase individual relacionada con la interpretación de otrasclases, se puede llegar a una propiedad semántica en los discursos. Es intuitiva gracias a que la interpretación de una frase individual, ayuda a la interpretación de otras frases. Segú Bellert, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos
  • Textos
  • Texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS