El texto

Páginas: 8 (1898 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
TEXTO
Se considera como texto a la unidad expresiva verbal o escrita completa que se produce en una comunicación con una intención y sentido determinado.
Se la define como una secuencia estructurada de expresiones lingüísticas que conforman un todo unitario.
El texto es lo dicho, el enunciado y su organización, que sin embargo al igual que el hombre mismo, vive en sociedad. Un texto nopuede existir aisladamente pues necesita ser insertado en contextos culturales determinados y en circunstancias específicas, de lo contrario carecería de sentido. Es decir, un texto solo puede ser parte de un discurso que prevé las condiciones de producción del texto y las condiciones de su consumo.
Un discurso es una forma de utilización del lenguaje, es decir un uso contextualizado del lenguajeoral o escrito y texto es un constructo teórico al que subyacen macroestructura y superestructura. El discurso es un objeto observable, mientras el texto es la manera como se organiza el enunciado.
El discurso es un evento comunicativo social realizado mediante el empleo de elementos lingüísticos e incluso paralingüísticos.
Vienen a ser la producción o recepción del texto por el enunciador; launión de texto más contexto.
El texto presenta tres aspectos:
Cada oración aporta una idea nueva.
Tiene finalidad comunicativa (dice algo).
Presenta relación semántica entre oraciones.
685800128905Discurso = texto + contexto
00Discurso = texto + contexto

No todas las expresiones verbales constituyen un texto.
Ejemplo
Expresión verbal sin texto:
Pedro no tiene vacaciones.¿Qué comes? Devuélveme el libro. El filete está crudo.
Creo que es una ciudad maravillosa.
Esta expresión carece de un tema central. Sus partes no guardan relación entre sí. Y no responde a una intención comunicativa específica.
Expresión verbal con texto:
A: Este año César va hacer un viaje a París.
B: Yo ya lo conozco, es un sitio precioso. Le va a gustar.
Estas expresiones verbales, aunquereproducen dos intervenciones verbales, guardan relación entre sí, generan una progresión temática y responden a una intención comunicativa.
1. Propiedades del texto
Una expresión verbal adquiere textualidad o discursividad solo en la medida en que posea las siguientes propiedades: cohesión, coherencia, adecuación, informatividad, situacionalidad e intertextualidad. De estas, las tres primerasson básicas.
Cohesión
Tiene que ver con la sintaxis. Se define como una relación sintáctica entre las partes de un texto: palabras, enunciados, párrafos y secuencias discursivas.
Hace referencia a las formas de relación entre proposiciones y secuencia de proposiciones del texto. Las oraciones que conforman un discurso no son unidades aisladas e inconexas, puestas una al lado de otra, sino queestán vinculadas o relacionadas por medios gramaticales diversos (puntuación, conjunciones, artículos, pronombres, sinónimos, entonación, etc.), de manera que conforman entre sí una imbricada red de conexiones lingüísticas, la cual hace posible la codificación y descodificación del texto.
Esta expresión carece de cohesión:
La escena fue muy lograda; el comprador está encendido; el niño duerme ensu casa.
Esta expresión posee cohesión:
Mientras sus hermanos juegan en el jardín, el niño duerme en su cama. Esa escena fue muy lograda.
Coherencia
Tiene que ver con la semántica. Se define como el efecto combinado entre la unidad de las partes y su relación con el mundo (la imagen mental que se posee se los hechos de la realidad). Implica el manejo de la información lógico-semántica deltexto.
Hace referencia al dominio del procesamiento de la información. Establece cuál es la información pertinente que se ha de comunicar y cómo se ha de comunicar (en qué orden, con qué grado de precisión o detalle, con qué estructura, etc.).
Esta propiedad otorga textura a un mensaje y permite distinguir un texto del que no lo es. Relaciona la información relevante e irrelevante organizando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos
  • Textos
  • Texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS