El Texto

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2015
El Texto
I. DEFINICION: La palabra texto deriva del vocablo latín textus que significa ‘’Conjunto de enunciados que brinda un mensaje claro, preciso y metódico’’, se le puede definir como la representación oral o escrita del proceso comunicativo que utiliza signos codificados en un sistema de escritura que forman una unidad con sentido de acuerdo al determinado contexto, posee coherencia,orden e intención comunicativa, y es tiene carácter social.
Un texto es la manifestación  oral o escrita de un acto de comunicación, es decir, de unas palabras que juntas forman un mensaje, que tienen concordancia e incluso finalidad. Con "oral" o "escrita" queremos decir que no sólo son textos los textos escritos sino también las cosas que se dicen.
II. PRIVATIVAS DEL TEXTO:
Las privativas del textoson:
1. La unidad, Brinda el tema, que constituye el la base significativa textual, debido a que contiene la representación semántica de la estructura total, es decir, el tema expresa de qué se trata todo el texto.
Permite concebirlos como entidades semánticamente unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal, o tema
2. Lacoherencia, Es un procedimiento Macro textual que se relaciona con la manera en que se organizan las ideas en un texto; es decir, tiene que ver con la forma en la que se unen las ideas en el texto, de acuerdo con el orden más adecuado según el acto de comunicación que se vaya a desarrollar, determina la cantidad de información que un texto debe transmitir y también la forma de hacerlo en qué ordeny en que estructura.
Permite concebir a las entidades semánticamente unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal, o tema.

3. la cohesión, es un procedimiento Micro textual que tiene que ver con las relaciones gramaticales y léxicas que se establecen entre los elementos lingüísticos constituyentes del texto para formarsintagmas, oraciones y párrafos.
Es decir mecanismos de escritura que permiten "conectar" las oraciones de un texto. Entre esos mecanismos, los de uso más frecuente son:
Los conectores
Los sinónimos
Los pronombres
La elipsis
III. CLASIFICACION DEL TEXTOS:
Por su:
     Su forma elocutiva : en dialogados, narrativos, descriptivos y expositivos.
     Su función : en informativos, expresivos, poéticos.
    Su estilo : en coloquiales, oficiales, publicistas, científicos.
CLASIFICACIÓN DE LOS TEXTO SEGÚN SU FORMA ELOCUTIVA
A. Texto dialogado: Aquellos que utilizan el diálogo como forma elocutiva, sus formas básicas de utilizar estos textos con son: la conversación y la entrevista. Se usa también en las obras de teatro. En el diálogo intervienen dos o más personas, que se turnan en el uso de lapalabra. En el diálogo, las ideas avanzan por asociación. Ejemplo
_ José bienvenido a mi hogar
_  ¿Qué estás diciendo, hermano?
Es nuestro hogar
_  Hace mucho tiempo te fuiste y no regresaste
_  Eres nuevo ahora aquí
_  No importa el pasado, soy tu hermano
B. Texto narrativo: En ellos se presentan personajes que participan en  un hecho  o en una sucesión de hechos, en un lugar y en una época.Predomina la narración como forma elocutiva. Ejemplo
"Cuando Napoleón entró en España para quitarles a los españoles la libertad, los españoles todos lucharon contra Napoleón: lucharon los viejos, las mujeres, los niños.
C. Texto Descriptivo: Nos permite hacer la presentación de objetos, personas, lugares, objetos, sentimientos, para lo cual se precisan detalles importantes de la realidad que sedescribe, en la descripción el texto "crece" con las características y cualidades que se le atribuyen a aquello que  se describe. Ejemplo:
"Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría que es todo de algodón, que no lleva huesos. Solo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro." 
D. Texto Expositivo: Se presentan y explican las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos
  • Textos
  • Texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS