El_texto

Páginas: 27 (6692 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
Según, Falcón de Ovalles(1995), a partir de los años setenta, se han logrado grandes avances en la explicación del proceso de la comprensión lectora. A estos avances han contribuido las investigaciones en el campo de la pedagogía cognoscitiva, de la teoría de la información y de la teoría de los "esquemas", como también de la presencia de una nueva perspectiva en el campo de los estudioslingüísticos. Este viraje en la observación de los hechos del lenguaje puso de relieve la importancia de los aspectos semánticos y pragmáticos, y enfocó su atención en el texto como unidad de comunicación.
Sin embargo, según Guelmes & Pérez (1985) a pesar de ese viraje, la inmensa mayoría de las actividades que se realizan con los textos en la enseñanza de lenguas, ya sea como materna o como extranjera,tienen un fundamento lingüístico basado en la oración como máxima unidad de significación. Las acciones que se realizan en las clases dedicadas al desarrollo de la lectura como actividad verbal de la lengua, generalmente, responden a esa base.Ya para Blanco, I. et al, (1991) la gran novedad introducida por la lingüística del texto es la consideración de que la lengua no agota sus posibilidadescomunicativas con la oración, sino que la utilización de la lengua con fines comunicativos se realiza a través de textos.
De ahí, que sea necesario partir de la precisión y definición del término texto; pues éste no está establecido, ni aceptado por la totalidad o generalidad de los estudiosos de la lingüística textual. Este se emplea lo mismo para designar un conjunto de frases como para designar unlibro. Se utiliza indistintamente como sinónimo de enunciado, discurso, lectura, etc. Existe, generalmente, la noción de texto como lo impreso, lo escrito. ¿El texto puede ser oral?
Los juicios divergentes del concepto texto desde perspectivas lingüísticas nos conduce a describir y definir el término con el objetivo de proporcionarle una utilidad didáctica que permita un enfoque pragmático y unaclasificación didáctica de éste; por lo que la descripción y definición del mismo, más que un estudio exhaustivo y crítico de los cientos de definiciones, es una aproximación teórica suficiente y necesaria para satisfacer un objetivo didáctico propuesto: la lectura. No obstante, antes de abordar el concepto de texto, es necesario definir otros términos que como la unidad supraoracional (USO) y elpárrafo se encuentran en un nivel entre la oración y el texto.
Teun A van Dijk,(1977) en su libro "Text and Context Exploration in the Semantics and Pragmatics of Discourse" expresa que ha sido usual en muchas teorías considerar la oración, como la unidad lingüística máxima tanto en el nivel morfosintáctico como en el nivel semántico. Es inadecuado pensar, continúa Dijk, que una secuencia deoraciones podrían ser valoradas como oraciones compuestas; pues existe marcada diferencia entre ambas. El sentido de una oración depende de la significación de otras oraciones de un mismo enunciado; aunque no de la misma forma que las subordinadas en las oraciones complejas. Estas son razones que llevan a asumir la idea de que los enunciados pueden ser reconstruidos a partir de una unidad mayor: eltexto.
Para Galperin,I (1987) la unidad supraoracional (USO) puede definirse como una combinación de oraciones que presentan una unidad estructural y semántica apoyadas por una unidad rítmica y melódica. Por lo que se puede expresar que todo texto implicará la presencia de la unidad supaoracional (USO), cuando al menos coincida con este. De ahí que considera que la oración no tiene necesariamenteque expresar una idea, como según él, se define en muchos manuales de gramática; sino que puede expresar parte de ésta, pues la unidad supraoracional expresaría a idea como un todo. La USO se utiliza para destacar la unidad mayor que la oración. A diferencia de la oración, esta unidad se puede extraer del contexto sin perder relativamente su independencia semántica.
No obstante, antes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS