El Tianguis

Páginas: 2 (297 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
“LA ECONOMÍA MEXICA”
La economía de México-Tenochtitlán se caracterizaba por la gran importancia de dos actividades, la agricultura y el comercio. La primera tuvo un gran valor en eldesarrollo económico del pueblo mexica llevando incluso a desarrollar su propio tipo de agricultura, el de las chinampas . Por su lado, el comercio estaba a cargo de los pochetcas(comerciantes) que, en general, se tenían en gran estima y su nivel social era suficientemente elevado, aunque esto no los eximía de pagar tributo. De igual manera, el comercio serealizaba a través del trueque, y en la que utilizaron como moneda, el grano de cacao y las habichuelas. Esta clase de comercio favoreció el intercambio de productos.
Los Tianquiztli eransupermercados amplios con gran cantidad de concurrencia cada día y eran el lugar ideal donde se ejercía el comercio. Todas las mercancías se mostraban de acuerdo con su origen ynaturaleza y en riguroso orden. En estos mercados solía asistir de entre 20.000 y 30.000 personas que diariamente vendían o compraban cosas necesarias para su familia, sin embargo, en losTianquiztli habían jueces y supervisores además de recoger los respectivos impuestos, verificaban que las transacciones fueran justas, pues muchas solían ser farsas.
LOS TIANGUISTianguis (del náhuatl tianquiztli 'mercado') es el mercado tradicional que ha existido en Mesoamérica desde época prehispánica, y que ha ido evolucionando en forma y contexto social a lolargo de los siglos.
La herencia de los tianguis es una mezcla de las tradiciones mercantiles de los pueblos prehispánicos de Mesoamérica, incluyendo el azteca y de los bazares del MedioOriente llegados a América vía España. Los tianguis se caracterizan por ubicarse de manera semi fija en calles y dias designados por uso y costumbre, variando éstos en cada población
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tianguis
  • Tianguis
  • del tianguis
  • Tianguis
  • Tianguis
  • Tianguis de tlatelolco
  • EL GRAN TIANGUIS
  • El consumo en el tianguis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS