EL TIBUR N BALLENA

Páginas: 10 (2343 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2015
EL TIBURÓN BALLENA


El tiburón ballena (Rhincodon typus) es el pez más grande del mundo, con una historia de 60 millones de años en los que ha surcado los océanos de este mundo. Además es único, ya que no sólo es único en su género, sino que es único en su familia. Aun así, la gente en general sabe poco de esta especie que la IUCN tiene catalogada como vulnerable. 



HISTORIA 

El primertiburón ballena que se identificó medía 4,6 metros y fue arponeado y capturado en las costas de Table Bay, Sudáfrica, en 1828. Este tiburón fue vendido por 6£, y su holotipo se muestra en el Museo de Historia Natural de París. Al año siguiente del gran hallazgo se escribió el primer documento científico, y en 1849 se publicó la primera descripción detallada de la especie. Además se le asignó el nombrede tiburón ballena debido a la fisiología del pez, ya que se trata de un tiburón de aspecto y tamaño más propios de una ballena. 



CARACTERÍSTICAS 

Es un pez solitario aunque de vez en cuando forman grupos para alimentarse en zonas con grandes concentraciones de comida. Los machos pueden encontrarse en lugares más dispares, mientras que las hembras prefieren permanecer en lugares más concretos.Su vientre es de color blanco, mientras que su dorso es de color grisáceo más oscuro que en otros tiburones con una gran cantidad de lunares y líneas horizontales y verticales de color blanco o amarillento, de tal forma que se asemeja a un tablero de ajedrez. Estas manchas representan un patrón único en cada espécimen, por lo que se utilizan para identificarlos y para censar su población.

Hayvarias teorías sobre el uso de estas manchas; pueden ser una estrategia para ser poco vistos, ya que desde abajo se confunden con la luz del cielo, y desde arriba se confunden con la profundidad salpicada de luz del exterior. Otra posibilidad es que estas marcas distintivas sean un atractivo social, como manera de reconocimiento para otros tiburones, o que estos patrones de pigmentación sea unaadaptación para protegerse de la radiación, lo cual es importante para aquellas especies que permanecen una parte significativa del tiempo en la superficie del agua. 

En 2007 Antonio Moreano, un naturalista de las Galápagos, fotografió a un raro ejemplar albino en la zona norte.
(http://wetpixel.com/i.php/full/albino-whale-shark-photographed-in-ecuador) 

Con respecto a su piel, esta puede llegar aser de 10 cm. de gruesa. 

Son animales hidrodinámicos, de cuerpo alargado y robusto, con varios resaltes longitudinales en la cabeza y el dorso. Su cabeza es ancha y aplanada, con los ojos en los laterales, siendo estos pequeños. Detrás de los ojos se encuentran los espiráculos (orificio respiratorio que muchos animales marinos tienen como contacto del aire o agua con su sistema respiratoriointerno). La situación de sus ojos hacen que la visión desempeñe un papel mucho menor que el del olfato. 

Su boca mide hasta 1,5 metros de ancho, lo que le permite albergar a una foca nadando de costado. Además, no hay que confundirlos con las ballenas, ya que estos sí que tienen mandíbulas con multitud de filas de pequeños dientes. Tiene cinco grandes pares de branquias, cuyas hendiduras sonenormes, un par de aletas dorsales y aletas pectorales. 

Su cola puede medir más de 2,5 metros de lado a lado. La cola de un adulto tiene forma de media luna, y es la que les proporciona la propulsión, mientras que en los jóvenes la aleta superior de la cola es más grande que la aleta inferior. Estos tiburones usan todo el cuerpo para nadar, algo que no es muy habitual en los peces, lo que lo hace menoseficiente nadando, y que no le permite alcanzar una velocidad mucho mayor de 5 km/h, una velocidad relativamente lenta para un pez de tan enorme tamaño. Se piensa que pueden llegar a medir 20 m de longitud, y no alcanzan la madurez sexual hasta que no miden más de 9 metros (a los 30 años más o menos).Pueden pesar hasta 34 toneladas (34000 kg). Se cree que viven una media de 60 años, tal vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TIBUR N MARTILLO
  • Tibur N Blanco
  • El Tibur N Blanco
  • LA VIDA DEL TIBUR N
  • Comunicaci n entre ballenas
  • Conservaci n de la ballena de Groelandia
  • El Tibur N
  • Prueba El Tibur N Que Va Al Dentista 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS