El tiburon

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
El Tiburón

Por tiburón se designa al conjunto de peces cartilaginosos donde se incluyen 122 especies, clasificadas en ocho órdenes, que incluyen desde variedades pequeñas de las profundidades marinas, hasta el tiburón ballena, el mayor de los peces, que puede crecer hasta los 18 metros alimentándose exclusivamente de plancton.
La especie más común de todos los mares es el cazón, un tiburónpequeño (hasta un metro con 60 centímetros) que se encuentra desde las costas escandinavas hasta las patagónicas y desde el Japón hasta el sur de Chile. Durante los primeros años del siglo XX se lo pescó masivamente para alimentación y usos industriales.

Características:
El esqueleto de los tiburones está formado en su mayor parte por cartílagos, a diferencia de los demás peces, cuyo esqueletoes óseo. Mientras los peces tienen una sola agalla exterior para que entre el agua de la cual extraen oxígeno, los tiburones tienen entre cinco y siete. La cola de los tiburones es verticalmente asimétrica. En los tiburones, cuando un diente se cae o se rompe es reemplazado, en cambio,. Su piel es una obra de ingeniería ya que su forma plano-tubular, imitada en los modernos trajes de natación decompetición y utilizada antiguamente como papel de lija, permite obtener una mayor velocidad ya que ofrece escasa resistencia al no generar apenas turbulencias.
Los tiburones son muy buenos adaptándose a nuevas situaciones y medios, razón por la cual han sobrevivido en las aguas por millones de años.
El habitad de un tiburón depende de la especie. Son de sangre fría, y eso usualmente les impidebuscar áreas con temperaturas demasiado frías.
Sin embargo no es cierto que los tiburones vivan en aguas cálidas, templadas y frías.
Se entiende que los tiburones van a vivir donde el agua es suficientemente profunda para que puedan estar bien escondidos. Esto les permite tener la habilidad de nadar libremente en el agua. Por su puesto, necesitan estar donde puedan encontrarsuficiente comida para sobrevivir. Como los tiburones tienen tan pocos enemigos y viajan solos, son libres de moverse como deseen.

Los zoólogos han podido estimar recientemente -gracias a nuevos métodos de seguimiento de miles de ejemplares marcados- que algunas especies de tiburones pequeños vivirían alrededor de 25 años y que ciertos escuamiformes alcanzarían hasta los 40 años. Por su parte, secree que el gran tiburón blanco podría llegar a vivir un siglo. Esta gran longevidad se debe a que no enferman con facilidad. De hecho, de su cuerpo alberga innumerable cantidad de parásitos de todo tipo, internos (en particular numerosos gusanos intestinales) y externos (especialmente en la boca y entre los dentículos que cubren su piel). Las rémoras (peces con una ventosa en la parte superior dela cabeza) se adhieren a la panza de los tiburones y se alimentan de sus parásitos. Esta asociación es benéfica para ambas partes.
Hasta hace poco se creía que los tiburones eran animales muy primitivos, con escasa inteligencia. Sin embargo, los estudios de conducta más recientes mostraron que no es así, opinión confirmada con la comparación del peso de cerebros de tiburón -en relación al peso delcuerpo- con los de otros animales: los tiburones tienen un cerebro más grande que la mayoría de los peces, muchas aves y algunos mamíferos. Los tiburones con mayor cerebro son los grandes predadores de movimientos rápidos y ágiles, en contraste con los tiburones lentos del fondo marino, cuyo cerebro es bastante menor en proporción al peso corporal.

Tiburones más conocidos:Tiburón toro: es uno de los tiburones grandes más comunes alrededor del mundo. A pesar de ser principalmente una especie marina, es famoso por su debilidad al agua dulce y a menudo puede ser localizado en ríos. Este tiburón se alimenta principalmente de peces, incluidos otros tiburones, pero son conocidos por sus ataques en contra de humanos y se sospecha su participación en varios encuentros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiburones
  • Tiburones
  • Tiburones
  • Los Tiburones
  • Tiburones
  • tiburones
  • Los tiburones
  • Tiburones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS