El Tiemo

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
Este texto trata sobre el tiempo, su valor y las distintas dimensiones y consecuencias en relación con el trabajo de los profesores.
El autor escoge 4 dimensiones interrelacionadas con el tiempo para exponer, aplicadas al trabajo de los maestros: El tiempo técnico- racional, el tiempo micro político, el tiempo fenomenológico y el tiempo socio político.
Tiempo técnico-racional.
Es un recursofinito, puede aumentarse, disminuirse, gestionarse, manipularse, organizarse o reorganizarse con el fin de acomodar fines educativos seleccionados.
Esta dimensión del tiempo predomina en las formas de acción e interpretación administrativas que hacen suyos los principios modernistas de la racionalidad técnica y se organizan en torno a ellos.
Las formas de pensamiento y acción técnicas-racionalessuponen una separación clara entre medios y fines. Una vez escogidos los fines, pueden identificarse instrumental y científicamente los medios más eficaces para determinarlos, para su posterior implementación generacional y administrativa. Desde este punto de vista, el tiempo es una condición instrumental, de organización, que puede manipularse desde arriba para favorecer la implementación de loscambios educativos. En consecuencia, el objetivo de la investigación y de la administración educativa consiste en identificar e implantar distribuciones y usos del tiempo de los profesores que faciliten la realización de los objetivos pedagógicos que se pretenden.
El autor remarca que existen grandes variedades de tiempo, de pendiendo de para que se emplee y con quien. Hace hincapié en que es unbien muy escaso y según su uso lo clasifica.
Si el tiempo empleaba para la planificación cooperativa, programado después del horario escolar y entendido como un compromiso voluntario y moral estamos ablando de tiempo de trabajo en grupo.
Por otro lado si el tiempo era empleado para consultas urgentes con otros profesores durante la jornada escolar se trataría de tiempo robado la clase.
Si eltiempo se empleaba fuera de la escuela, para la lectura y planificación individuales y asistencia a cursos el tiempo se denominaba tiempo de dedicación personal.
Finalmente se encuentra el tiempo de preparación oficial o tiempo de contacto programado
Como conclusión lógica ya que se a dotado al tiempo de tanto valor llega a la conclusión de que es necesario mas tiempo lo cual me parece unaconclusión un tanto simple puesto que cualquier persona de el mundo dedicada a cualquier profesión diría lo mismo, ‘’me falta tiempo.’’
El autor señala que en las escuelas de primaria de gran Bretaña se otorgaba mas tiempo que se empleaba mas para la relajación y la preparación individual y para corregir errores , lo cual como es lógico y remarco el autor apenas sucedió , este tiempo se empleo confines individuales, cualquier persona con una vida mínimamente ajetreada a la cual le dan tiempo de relajación y preparación individual empleara ese tiempo en realizar otras tareas pendientes para liberar un poco su horario puesto que todos preferimos sacrificar nuestro tiempo ‘’de libertad’’ para realizar tareas pendientes .
Tiempo micro político
El tiempo concedido a determinadas áreascurriculares redunda en el tiempo que queda a disposición de los profesores que trabajan en ellas. Las asignaciones de tiempo se conceden a las asignaturas mas favorecidas.
El echo de que los maestros elementales tengan prácticamente todo su tiempo programado asignado a clases pone de manifiesto que la concepción dominante y aplastante del trabajo de los docentes esta presidida por el trabajo en el aula.Todas las demás actividades son complementarias. Aparte de este tiempo dedicado a planificar, preparar, evaluar y consultar constituye un indicio de categoría y poder que permite al profesor interesado estar al margen, como si no se tratara de una necesidad pedagógica especifica.
A mediad que ascendemos por la jerarquía de poder nos apartamos del aula por ello los directores pasan mas tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • linea del tiemo
  • Linia Del Tiem
  • Tiemos modernos
  • maquina del tiemo
  • Linea De Tiemo De Albert Einstein
  • Tiemó
  • El motor de dos tiem
  • Linea Del Tiemo De La Formacion Geografica De México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS