El tiempo circular- Borges

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
Borges intenta aquí dar cuenta de tres formas distintas del Retorno, como él le llama en apócope.

La primera es de índole astrológica y es la platónica. Supone como repetición de la historiauniversal un universo reducido al sistema solar, y como límite de su regreso o repetición, la realineación primigenia de los planetas. Borges, evidentemente, no se inclina por esta vía, la que le resultaingenua. Su crítica a la noción "Eternidad" llega hasta la nociones mismas de "repetición" e "identidad" y se desplaza a un tópico borgeano que se desarrollará a lo largo de su obra, por ejemplo, en«La biblioteca de Babel», es decir la de un tiempo infinito en un universo finito, razón por la cual sólo el tiempo podría forzar al universo a su repetición total. Esta idea también Borges la desarrollade David Hume, explícitamente, y la vuelve e invoca en «Nueva refutación del tiempo».
A su vez, Borges le da un fondo lógico a la incredulidad hacia esta primera vía del Retorno a partir de sureferencia al filósofo, lógico y matemático Bertrand Russell. La reflexión de este último trata de que al suponer una repetición absoluta de la historia ya se está hablando de dos historias (que por serdos, ya difieren entre sí) o, con ello, ya habría variación entre una y otra. A su vez, la noción de "repetición absoluta" semántica y lógicamente encuentra sus propias contradicciones en ambasdisciplinas y, asimismo, la idea de que un universo "se preceda" a sí mismo anula con ello la cronicidad, los dos universos, y en definitiva, la teoría misma del Retorno.
La segunda vía o versión está ligadaal filósofo Nietzsche a quien justamente se le relaciona por fama. Es menos desarrollada aquí por Borges y más en «La doctrina de los ciclos» e «Historia de la Eternidad». Tiene, esta vía, una carizevidentemente más psicológico, y se relaciona al concepto de amor fati nietzscheano, que Borges no anota. Comprende más, esta versión nietzscheana, la aceptación de lo que sucede que su repetición,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Tiempo Circular
  • El Tiempo Jorge Luis Borges
  • Con El Tiempo De Jorge Luis Borges
  • El tiempo ciclico en la poesia de Borges
  • El naranjo o los círculos del tiempo
  • El Tiempo, ¿Lineal, Circular, Horizontal, Etc...?
  • jorge luis borges linea del tiempo y biografia
  • el tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS