el tiempo de las mariposas

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
En este ensayo se hablará acerca de la película “El tiempo de las mariposas” y el cual tendrá como objetivo primordial, mencionar algunos de los Derechos Humanos que se les violentan a las personas en la mencionada película. Primero se iniciará definiendo que son los Derechos Humanos, luego se mencionará algunos de los derechos que se les quebrantan a estas personas por el General Rafael LeónidasTrujillo quien se mantuvo en el poder desde 1930 hasta 1961. (Sención, A. 2012).
Esta película es basada en la vida real y su tema principal es la justicia. La trama se desarrolla en una provincia de Santo Domingo, Capital de la República Dominicana, y se relaciona con el transcurrir de la vida con los miembros que integran la familia Mirabal.
Por último se tendrá en forma de cierre una pequeñaconclusión, el cual tendrá incluido un aporte personal y profesional a la carrera en Trabajo Social, además de mencionar la importancia de respetar los Derechos Humanos.
El tiempo de las mariposas
Para iniciar comenzaremos describiendo que son los Derechos Humanos. Los Derechos Humanos son todos aquellos derechos fundamentales que las personas poseen, por el simple hecho de serlo, sonuniversales e incluyentes lo que significa que nadie tiene que renunciar a su identidad, su forma de ser o de pensar, para poder ejercer sus derechos.
En esta película se nos narra, como la familia Mirabal lucha por mantener su libertad, no solo física, sino también ideológica, debido a que se encuentran en un régimen autoritario y controlador a cargo del entonces presidente Rafael Leónidas Trujillo,quien estuvo en el poder 31 años y durante ese periodo siempre existió una ola de problemas, debido a que las personas vivían con miedo y terror, los cuales fueron el medio predilecto de Trujillo para controlar y oprimir al pueblo dominicano.
Uno de los derechos fundamentales que se les quebranta a las personas que habitaban en la provincia dominicana, fue el derecho a la libertad, ya que se puedeobservar que las mujeres no podían estudiar, además de que no conseguían decir lo que pensaban, ya que si esto sucedía el General Trujillo los mandaba a asesinar, por lo que los tenía en aprensión y por tal motivo, las personas hacían lo que él quería. En dado caso de reunirse para dialogar sobre las inconformidades que se presentaban, eran ultimados de una manera sanguinaria e inhumana, siendoéste un claro ejemplo de violación a su derecho de expresión y de pensamiento.
Los que no eran asesinados se les encerraba y se les torturaba, por lo que claramente su derecho a no estar incomunicado, intimidado y torturado simplemente no se les respetaba y cabe mencionar, que dentro de los derechos humanos que tenemos actualmente, se encuentra el derecho a ser inocente, hasta que el juez dictaminey/o pruebe lo contrario y en estos caso no existía nada de eso. Además de que no debería ser detenido por más de 48 horas por el ministerio público sin que se les ordene su libertad o se ponga a disposición de la autoridad, ya que no se trataba de ninguna delincuencia organizada y por tal motivo no podían permanecer más de 48 horas.
También se observó en la película que las personas detenidas notenían un juicio y la mayoría de ellos no sabían porque eran encerrados, por lo que eran detenidos injustamente y eran privados de su libertad, solo porque el General Trujillo así lo decidía, quebrantando otro derecho el cual es que nadie puede hacer ley por su propia mano, asimismo las personas no pueden ser esclavizadas.
Es importante mencionar que entre las características principales de losDerechos Humanos se encuentra, que son: Universales, Innatos, Obligatorios, Inalienables, Imprescriptibles, Indivisibles, Inviolables y Progresivos, durante el mandato del General Trujillo nunca se respeto alguna de estas características, ya que él era el único que podía decidir, olvidando que todos tenemos derecho donde quiera que estemos, ya que las traemos desde nacimiento, por lo que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En El Tiempo De Las Mariposas
  • En El Tiempo De Las Mariposas
  • En el tiempo de las mariposas
  • el tiempo delas mariposas
  • El Tiempo De Las Mariposas
  • En tiempo de las mariposas
  • el tiempo de las mariposas
  • En el tiempo de las mariposas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS