El tiempo de narración del amor y otros demonios

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
1. Gabriel García Márquez
Gabriel José de la Concordia García Márquez nació en Aracataca, Colombia el 6 de marzo de 1927 es un escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura (reconocimientos y homenajes). Es conocido familiarmente y por sus amigos como Gabito (apodo guajiro para Gabriel), o para reducir gabo desde que EduardoZalamea Borda subdirector del diario El Espectador, comenzara a llamarle así.
Gabriel García Márquez está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario e incluso se considera que por su éxito es que aquel término se aplica a la literatura desde los años setenta.
En2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos. El texto fue revisado por el propio Gabriel García Márquez.


2. Tema
PRINCIPAL: El tema principal de la obra es que la intolerancia cristiana juega un papel muy importante.La obra nos traslada a una época en que la Iglesia es el eje alrededor del cual gira la sociedad y en que las autoridades religiosas gozan de mucho poder. En las colonias, la Iglesia cumple una estricta función evangelizadora y debido a la firmeza de sus preceptos, no tolera que ninguna otra cultura amenace o contradiga su autoridad.
SECUNDARIO: En la obra se pueden apreciar dos temassecundarios:
Las creencias e ideas antiguas acerca de acontecimientos anormales concediéndolas a posesiones demoniacas.
El amor que surge como consecuencia de las supuestas posesiones teniendo en cuenta la ausencia de cariño y comprensión.



3. Argumento
sierva María de todos los Ángeles hija del Marqués de Casualdero Ignacio de Alfaro y Dueñas y de Bernarda de Cabrera, nace sietemesina, escuáliday con pocas esperanzas de vida, desde que nació nunca recibió cariño ni amor de sus padres ya que ninguno de los dos la quiso. Es así que Dominga de Adviento la esclava mayor de la casa la ayuda a nacer y al verla tan mal hace una promesa a la virgen la que consistía en que no le cortaría el cabello hasta el día en que se casase si esta vive; la bautiza con el nombre de “Sierva María de Todos losÁngeles”, se encarga de ella, le enseña sus costumbres, su idioma y es criada junto con los esclavos, de esta manera adquiere diferentes formas de vida y enseñanzas, sin tener contacto con el mundo real que era de los blancos. En el día de su cumpleaños(cumplía 12 años); es enviada junto con una esclava a realizar las compras para su fiesta, yse les prohíbe ir por los lugares donde se realizaba la veta de esclavos; ellas parten pero hacen caso omiso a las indicaciones dadas antes de salir, al pasar por el mercado cruza un perro que ya había mordido a tres personas y a su vez contagiado de la rabia, Sierva María también fue alcanzada recibiendo una mordida en el tobillo izquierdo, al regresar a casa. Al pasar los días, Sagunta una indiadel pueblo que había visto lo sucedido va a casa del marqués y le cuenta lo sucedido. Él cuestiona a Sierva María y con gran soltura ella responde que no le había mordido ningún perro sino que se había caído; al interrogar a la esclava y escuchando la verdad el marqués recurre a Abrenuncio médico del pueblo y éste le comenta que dos de las personas mordidas habían muerto y el tercero seencontraba interno en el hospital con convulsiones y alaridos. Abrenuncio aconseja que visite a este último para que se dé cuenta de lo que podría pasarle a su hija. El marqués lo visita y recurre a las hechicerías, curanderos y a cuanto brujo pudiese ayudar a Sierva María. Sierva María es internada y con sus convulsiones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del amor y otros demonios
  • Del amor y otros demonios
  • Entre el amor y otros demonios
  • De amor y otros demonios
  • De Amor Y Otros Demonios
  • Del amor y otros demonios
  • Del Amor Y Otros Demonios
  • Del amor y otros demonios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS