el tiempo de oro de la instruccion sexual.

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
TIEMPO DE ORO PARA LA INSTRUCCIÓN SEXUAL
La sexualidad humana comprende un conjunto de fenómenos biopsicosociosexual, que reviste gran importancia, tanto personal como social; ya que aparte de la naturaleza biológica, está vinculada a la parte afectiva y a los valores impuestos para el buen desenvolvimiento en el socio- cultural imperante en el momento del desarrollo de cada individuo (Hirlock1980).
La esfera sexual, no es un componente más de la personalidad del individuo, es la forma como nos manifestamos ante la sociedad y el mundo, como parte de una determinada especieNacemos con un sexo biológico pre determinado (Bianco 1989). Pero el psicológicoy social ha de ser aprendido,éste se va formando poco a poco con las interacciones, las vivencias y los modelos. ”Los padres debeniniciar la situación/estimulo que provoque esta respuesta a través del beso diario, la caricia, la palabra afable, el otorgamiento del premio, la operación operativa del castigo, el compartir el dolor o el sufrimiento y el pedir disculpas entre otros todo ello permitirá una respuesta afectiva adecuada(Bianco 1994).
El niño y la niña han de aprendera conocer, asumir, valorar y diferenciar su propioyoIdentificarsecon su sexo y asumir su propia condición sexuada, sin ser ni sentirseDiscriminado. (Díaz de Berdusco 2006). Esta es una tarea muy importante en los primeros cincoaños de vida, en la cual los adultos juegan un rol importante; ya que a través de la socialización se internalizan los roles que la sociedad exigey espera de cada sexo.El hecho de que sea necesario no sólo sentirse miembrode unadeterminada sociedad sino también sentirse ser sexuado, pertenecientea un sexo y no a otro, condicionaría el desarrollo del infante. De allí laimportancia de la educación sexual, familiar y escolar, verbal y no verbal, implícita y explícita que se le proporcione al niño y a la niña desdeel nacimiento.Efectivamente, tomando en cuenta que los niños y las niñas sonseres sexuados, conmanifestaciones y principios propios y diferentes alos de los adultos, la educación sexual que se les proporcione influirádirecta o indirectamente, en la forma en que se acepten a sí mismos/as como hombres y como mujeres respectivamente. Tambiénincide en la manera de aceptar y cuidar sus cuerpos, en el trato con elotro sexo y en la responsabilidad con la que asuman en un futuro, lasrelaciones sexuales y deprocreación. (MSDS, 2001)
Estamos conscientes que hablar de temas sexuales y de génerocon los niños y niñas, en una sociedad como la nuestra marcada porprejuicios, mitos y tabúes no es una labor fácil. De allí la importancia deintroducirnos progresivamente en el tema. A través de las manifestacionessexuales, roles infantil y especialmente a través de sus preguntas, podemos orientar las dudas quesobre finalidad, funcionamientosexual, comportamientos sociales y otros temas de educación sexualpresenten los niños y niñas. La atención y resolución de estas dudasnos permitiría contribuir a desarrollar y conformar una sana identidadsexual en condiciones de igualdad y equidad. Al respecto, se incluyenacciones, a través de las cuales se pretende apoyar al docente, la familia y la comunidadparaconsiderar los tópicos a tratar con respecto a la educación sexual. Ahora bien, cada persona aporta una parte de la construcción sociedad y sus representaciones (Toro1998). Además, al educar sexualmente amerita entender que es un proceso que dura toda la vida, donde se adquiere información además de formar actitudes, creencias y valores en cuanto a la identidad, relaciones interpersonales,intimidad, afecto, imagen corporal y el ejercicio de la función sexual.(Oliver, 1999)
La Educación Sexual es hoy una demanda social, basada en el derecho delos niños, niñas y adolescentes a ser informados sobre este tema (LOPNNA, 2002). Esta información debe ser rigurosa, objetiva y completa a nivel biológico, psíquico y social, entendiendo la sexualidad como comunicación humana y fuente de salud,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Tiempo Es Oro
  • Toma de tiempos y instrucciones de trabajo
  • Instrucciones de tiempo PLC
  • El Tiempo de Instrucción Escolar
  • Sexualidad Através del tiempo
  • LINEA DEL TIEMPO Sexualidad
  • Cambios en la sexualidad en el tiempo
  • LA SEXUALIDAD CON EL TRANSCURRIR DE LOS TIEMPOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS