El tiempo en clase de ciencias

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
Universidad Interamericana de Puerto Rico
Recinto de Ponce
Programa Graduado en Educación

Análisis Crítico: El tiempo en clase de ciencias: Tránsito de primaria a secundaria

Estudiante: Jesús A. Olmo Del Rio
4/diciembre/10

El artículo El tiempo en clase de ciencias: Tránsito de primaria a secundaria escrito por María de la Riva y Antonia Candela para la revista de investigacióneducativa CPU-e es un estudio etnográfico que tiene como propósito analizar a qué cambios se enfrentan los alumnos y cómo perciben las diferencias en el manejo del tiempo entre las clases de ciencias de un grupo de sexto de primaria y las clases de Introducción a la Física y a la Química y de Biología de primero de secundaria. Un estudio etnográfico según el sociólogo Anthony Giddens (1938-2010) esel estudio directo de personas o grupos durante un cierto período, utilizando la observación participante o las entrevistas para conocer su comportamiento social para lo que es imprescindible el trabajo de campo como herramienta básica.
En la investigación se estudia en primer lugar las diferencias en cuanto a la cantidad, uso y organización del tiempo establecido institucionalmente en losdos niveles. En segundo, lugar cómo son percibidos estos cambios por los alumnos. En tercer lugar se describen las diferencias en la distribución del tiempo en las secuencias de actividades de clase y cómo afecta esto a la dinámica grupal, particularmente en cuanto a las interrupciones. Y finalmente, se comentan los posibles efectos de esos cambios sobre los alumnos.
Esta investigación exponecómo cambia el uso del tiempo al pasar de la escuela primaria a la escuela secundaria en la clase de ciencias, que en México al igual que en los sistemas educativos de Puerto Rico es el cambio de 6º grado (a los 11 o 12 años de edad) a 1er. grado de educación media básica (12 o 13 años). Se analizará cómo es percibido el cambio en el uso del tiempo por los alumnos. Para esto se realiza un estudioetnográfico sobre las diferencias en el manejo del tiempo entre las clases de Ciencias Naturales de un grupo de sexto de primaria y las clases de Introducción a la Física y a la Química y de Biología de primero de secundaria.
Para realizar este estudio etnográfico se observaron y videograbaron clases de ciencias durante las últimas semanas del año escolar de una escuela primaria y durantelas primeras semanas de clases en una secundaria. Ambas escuelas son públicas y se encuentran en una zona popular densamente poblada, principalmente por sectores de clase media baja y trabajadores asalariados de la Ciudad de México. Para rescatar la percepción de los alumnos sobre los cambios temporales de la primaria a la secundaria también se hicieron entrevistas con estos alumnos.
Según lasobservaciones realizadas en la primaria, el tiempo dedicado a las asignaturas o a las áreas es flexible, puesto que los docentes tienen la libertad relativa de regularlo siempre y cuando se cumplan los programas, en la secundaria este tiempo está determinado institucionalmente y se modifica en pocas ocasiones. En la primaria los maestros controlan los tiempos asignados al trabajo en cada tema yárea dependiendo del avance de los alumnos en las actividades. En la secundaria el tiempo cronológico asignado es el mismo para cada asignatura independientemente de los procesos y los tiempos que estas requieran en el aula. Entre sesión y sesión no hay tiempo de receso, aunque en muchos casos los alumnos tienen que dedicar tiempo a cambiar de aula. Por otro lado, en la secundaria aumenta el tiempode estancia en la escuela.
Se realizaron varias preguntas en la investigación entre ellas se le pregunto a un estudiante si el tiempo otorgado para realizar las tareas de la clase de ciencias era muy corto y él estudiante respondió; “Sí, y el timbre suena cuando ya se acabó el tiempo y pasan a recoger, entonces así como que ay, maestro, da muy poquito, porque ¡ay, estoy con el tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el tiempo en clase
  • Ciencia Y Tiempo
  • CIENCIA Clase
  • tiempo efectivo en el salon de clases
  • importancia de los tiempos en las clases
  • Planificación De Las Clases y La Gestión Del Tiempo
  • Plan De Clase Linea Del Tiempo
  • El Aula Clase Y El Tiempo De Los Alumnos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS