el tiempo en el proceso

Páginas: 37 (9060 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
13. EL TIEMPO EN EL PROCESO.

13.1. CONCEPTO DE TÉRMINO.
Hay condiciones del Proceso que se deben cumplir, para que sea válido: condiciones de Forma (como debe exteriorizarse), de Tiempo (cuando debe llevarse a cabo) y de Lugar (dónde debe realizarse).
Forma: En Español (los en idioma extranjero deben acompañarse de traducción); fechas y cantidades con letra; los que hablen en otro idiomadeberán rendir declaración por medio de intérprete. Puede ser oral o escrita; si es oral debe levantarse acta en las que consten; en el escrito, las partes deben firmar en ellas. Las actuaciones judiciales deben ser autorizadas (de lo contrario serán nulas), por el funcionario que da fe o certifica el acto (secretario de acuerdos). Firmados por el titular del órgano jurisdiccional, cuando lecorresponda. Sin abreviaturas, no se rasparán las palabras equivocadas, sólo se pondrá una línea delgada sobre ellas, que permita su lectura, y al final se corrige (salva) el error. Además la publicidad, esto es el acceso libre al público, con sus salvedades.
Término. Es el momento en que debe realizarse un determinado acto procesal; plazo en el espacio de tiempo en que debe realizarse. Lo importantedel concepto del término es que haya conexión, que su unidad conceptual produzca instantaneidad jurídica.
Cuando las leyes hablan de término, en la mayoría de los casos, se habla de plazos, lapsos en los cuales es oportuna y procedente la realización de determinados actos procesales. Las leyes procesales regulan: a) la determinación de los días y las horas hábiles, en los cuales se pueden llevar acabo válidamente las actuaciones judiciales; b) el establecimiento de plazos y términos para la realización de los actos procesales, y c) la forma de computar los plazos.
13.2. CLASIFICACIÓN.
En el Proceso Civil y en los no penales. Las actuaciones judiciales sólo se practicarán en días y horas hábiles, que son todos, a excepción de sábados y domingos y días festivos. Horas hábiles, las que seseñalan en cada código estatal. Según el CPCDF, en juicios sobre alimentos, impedimentos de matrimonio, servidumbres legales, interdictos posesorios, diferencias domésticas y las que determinen las leyes, no hay días ni horas inhábiles; además el juzgador puede habilitar días y horas inhábiles para las diligencias urgentes. En el Proceso Penal, las actuaciones podrán practicarse a toda hora y aúnen días inhábiles sin previa habilitación.
En el sistema mexicano suelen emplearse como sinónimos plazo y término. La doctrina alemana y española hacen la siguiente diferencia; Plazo: periodo a lo largo del cual, desde el momento inicial y hasta el final, se puede realizar válidamente un acto procesal; Término: es el momento (día y hora) señalada para el comienzo de un acto procesal.
Por susunidades de medida, los plazos pueden ser contados en a) por minutos (15 para alegar verbalmente en primera instancia y 30 en la segunda); b) por horas (el secretario de acuerdos debe dar cuenta al juez con los escritos a más tardar dentro de las 24 horas siguientes a la presentación); c) por días, unidad más común para medir los plazos (nueve para contestar la demanda en el juicio civilordinario, diez para ofrecer pruebas); d) por meses (tres para interponer la apelación extraordinaria); y, e) por años (diez para pedir la ejecución de una sentencia o convenio judicial).
Los plazos también se clasifican por: su origen: Legales (establecidos por la ley), Judiciales (por resolución del juzgador) o Convencionales (por acuerdo de las partes).
De acuerdo a la parte para la que corra elplazo: Común o particular. Común: cuando es señalado para que dentro del mismo las dos partes realicen determinado acto procesal. Particular. Cuando dentro del periodo correspondiente sólo una de las partes puede llevar a cabo el acto procesal.
Por regla general que rige en esta materia consiste en que los plazos que por disposición expresa de la Ley o por la naturaleza del acto procesal de que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tiempos de proceso
  • TIEMPOS MUERTOS Y OPTIMIZACION DE PROCESOS
  • UNIFORMIDAD DE LOS PROCESOS A TRAVES DEL TIEMPO
  • Linea Del Tiempo De Procesadores Intel
  • Estudio de tiempos en un proceso industrial
  • Tiempo en proceso descongelacion
  • Proceso de Paz El Tiempo
  • TIEMPOS DEL PROCESO DE PLANIFICACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS