EL TIEMPO EN ESPIRAL

Páginas: 11 (2669 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013

EL TIEMPO EN ESPIRAL
UNA COSMOVISIÓN MAYA




PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE LA UEA - TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA.




5/DICIEMBRE/2012








INTRODUCCIÓN


UNA HORA, UN DIA, UN AÑO… El tiempo para la humanidad siempre ha sido un eje importante en el trascurso de la vida, el hombre ha tratado de dominarlo, de ganarle como si fuera una carrera contra reloj. Hautilizado la tecnología, la religión, los conocimientos místicos, etc; para lograr engañar al tiempo o aun más, para detenerlo, para evitar que al final termine por consumir al ser humano. Pero tanta es la preocupación por logarlo que se le ha olvidado a el hombre, aprender de él. Entenderlo desde su relevancia en el entorno, que rodea al individuo, hasta la mejor forma de utilizarlo no solo paragenerar un progreso sino también una renovación de la humanidad en el trascurso del tiempo.

El propio concepto de tiempo, aunque pensemos tenerlo muy claro, no siempre es una intervalo o un momento trascurrido, realmente es algo más complejo y nos es difícil poder expresarlo, por sencilla razón de no comprenderlo; como dice una expresión de San Agustín "si nadie me lo pregunta, lo sé, pero sitrato de explicárselo a quien me lo pregunta, no lo sé".

Por lo anterior entre las grandes interrogantes que se ha hecho el ser humano sobre el tiempo, las principales preguntas que han causado mayor inquietud a través de los años, serían dos: ¿Qué es el tiempo? Y ¿cómo poder entenderlo?...






JUSTIFICACIÓN

Por esta razón pretendo comprender un poco más sobre el tiempo a partir deuna de las perspectivas, que me provocan mayor admiración entre las civilizaciones mas antiguas del continente americano; me refiero a la civilización maya, que cuenta con un conocimiento amplio sobre este tema y que hoy en día se ha utilizado para comprender y analizar nuestra era.

Enfocarme en sus conocimientos me pretermitirá ampliar y conocer la visión e importancia del tiempo, y así poderresponder a la pregunta eje de esta investigación sobre ¿Qué razones llevan a considerar tan importante el tiempo dentro de la civilización maya alrededor de su época de mayor esplendor? (la época clásica). Aunque el objetivo sea responder a la interrogante anterior, también tengo el propósito de que lo aportando en este trabajo contribuya a rescatar los pensamientos de nuestros antepasados y queaprendamos de ellos, que permitamos que su sabiduría nos ayude a comprender y contemplar con mayor criterio nuestro mundo, nuestro TIEMPO.

Alrededor de las últimas tres décadas, la visión de un tiempo cronológico y particular, de un tiempo como simple magnitud física con la que medimos la duración o separamos acontecimientos, ha perdido relevancia en el mundo contemporáneo, la misma idea dequerer controlarlo o definir rigurosa fechas a diversos sucesos, ha cambiado a una visión más social, que pretende entender los procesos y sus efectos a corto y largo plazo; a pesar de esto desde tiempos remotos toda cultura, sociedad e individuo ha utilizado el tiempo cronológico para situarse en la historia y nos ha permitido marcar el comienzo y el fin de una época o de la relación entre presente– pasado- futuro. Esto quiere decir que a pesar de que en el interés del hombre la cronología ya no ocupa el primer lugar, sigue siendo útil para la periodización de la historia.

Como había mencionado el énfasis que en el siglo XXI se le da al tiempo como proceso se ha encontrado alrededor de distintas épocas y civilizaciones antiguas. Sin embargo la trasmisión del conocimiento de esteno ha sido permanente, por esto, la civilización maya me permitirá aportar una de esas visiones del tiempo enfocado en las experiencias, las cuales forman parte importante de la estructura cultural de una sociedad, de las diversas apreciaciones de la misma y hasta de sus comportamientos.



ESTADO DEL ARTE

Para poder profundizar en las trasformaciones que se dan a partir de la visión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL TIEMPO EN ESPIRAL
  • EL TIEMPO EN ESPIRAL
  • Espirales
  • espirales
  • La Espiral
  • espirales
  • Espiral
  • los espirales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS