EL TIEMPO Filosofia De La Naturaleza

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015
El tiempo

A partir de las dimensiones temporales, construimos una noción abstracta de «tiempo» que se utiliza tanto en la vida ordinaria como en las ciencias y en la reflexión filosófica.
La noción de tiempo la encontramos en tres apartados:

1) la caracterización de la noción de tiempo,
2) de qué modo esa noción corresponde a algo real,
3) y cómo se utiliza la noción de tiempo en la cienciaexperimental.

1) La noción de tiempo

Tanto en la experiencia ordinaria como en las ciencias, cuando se dice que ha transcurrido un cierto tiempo, el concepto de tiempo siempre se refiere a la medida de algún movimiento. En la vida ordinaria, puede bastar la referencia a la sensación subjetiva según la cual una duración «se nos ha hecho corta o larga». En la ciencia experimental es precisoreferirse a medidas objetivas de tiempo puesto que sólo así se puede utilizar un concepto intersubjetivo de tiempo.

Aristóteles definió el tiempo como el número del movimiento según el antes y el después («numerus motus secundum prius et posterius»)1. En esta definición se subraya que el tiempo mide cuánto dura un movimiento; por tanto, como medida, el tiempo corresponde a algo real (la duración delmovimiento) y, a la vez, implica un sujeto que efectúe la medida2. El movimiento posee una cierta cantidad, que es fluyente, continua y sucesiva: no es la cantidad dimensiva relacionada con la extensión, sino una pluralidad de partes sucesivas. En cuanto que es un continuo, el tiempo presenta analogías con el espacio. Así como el espacio se relaciona con la extensión, el tiempo se relaciona con laduración; y tanto la extensión como la duración son algo real y continuo, que puede ser dividido indefinidamente: siempre se pueden distinguir partes más pequeñas en la extensión y en la duración, sin que eso signifique que existan realmente infinitas partes en acto. Puede decirse que el tiempo es como un accidente del movimiento, ya que es su medida en lo que el movimiento tiene de cantidadsucesiva.

2) La realidad del tiempo

El concepto general de tiempo es un concepto abstracto que supone una ampliación de los conceptos de duración y de relación temporal: engloba todas las duraciones y todas las relaciones temporales. El tiempo abstracto tiene un cierto carácter de totalidad, ya que la mente sitúa en relación con él todos los sucesos, tanto los pasados como los presentes y los futuros.En este contexto, puede decirse que sólo existe realmente el tiempo presente; en efecto, el pasado ya no existe, y el futuro todavía no existe. En concreto, el tiempo no corresponde a una entidad real: son reales la duración y las relaciones temporales, pero el tiempo no tiene una existencia independiente de ellas.

Por otra parte, el tiempo no es una condición de nuestro conocimiento, alestilo kantiano, porque no existe un tiempo homogéneo, como un receptáculo vacío donde se sitúen los acontecimientos. Kant afirmó que espacio y tiempo son condiciones a priori del conocimiento sensible. Kant advirtió que el tiempo absoluto de Newton no podía existir en la realidad (porque sería preciso, para definirlo, contar con un movimiento que también fuera absoluto, lo cual es imposible), pero, alestar convencido de la verdad de la física newtoniana, trasladó ese tiempo absoluto, con todas sus propiedades, desde la realidad hasta nuestro conocimiento, convirtiéndolo en una condición de todo nuestro conocimiento; el tiempo no dependería de la experiencia, ya que sería una de las condiciones de posibilidad de esa experiencia. Es cierto que encuadramos siempre la experiencia en el tiempo,pero no hay razón para identificar ese tiempo con las propiedades que Newton y Kant le atribuyeron, y hay razones, en cambio, para pensar que nuestro concepto de tiempo corresponde a experiencias reales y depende de ellas.

Tampoco parece posible hablar, como se hace en algunas teorías actuales, acerca de un espacio-tiempo independiente de la materia, como si fuera una entidad con una existencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Su Naturaleza
  • La Naturaleza De La Filosofía
  • Naturaleza De La Filosofia
  • Filosofía De La Naturaleza
  • Filosofía De La Naturaleza
  • NATURALEZA DE LA FILOSOFÍA
  • La filosofia de la naturaleza
  • Naturaleza En La Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS