El tiempo geológico y los cambios climaticos

Páginas: 3 (714 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
EL TIEMPO GEOLÓGICO Y LOS CAMBIOS CLIMATICOS
Oscar Fanti Arangu, Ing. Geólogo, abril 2011.
ESCALA DEL TIEMPO GEOLÓGICO
La escala del tiempo geológico representa la historia de la tierra desdesu formación hasta el presente. Diversas teorías, nomenclaturas y aplicaciones de mediciones han podido establecer la división de la escala y subdivisiones de forma jerárquica en Eones, Eras,Periodos, Épocas y Edades, con estimaciones absolutas en millones de años (MMa).
En la escala se han sido identificados dos eones: Precámbrico y Fanerozoico. El Precámbrico representa el 90% del tiempogeológico, se inicia con la formación de la corteza de la Tierra hace 4600 MMa y termina 570 MMa; se caracteriza por la ausencia de vida ante las condiciones inhóspitas de la atmósfera. El Fanerozoicocomprende las eras geológicas: Paleozoica (544-245 MMa), Mesozoica (225-65 MMa) y Cenozoica (65 MM - actual). A partir de la Paleozoica se tienen abundantes fòsiles, prueba de la existencia de seresvivos, con la presencia de los invertebrados marinos; durante la Mesozoica predominaron los dinosaurios y otros reptiles en los periodos Triásico, Jurásico y Cretácico ante condiciones climáticasvariables.
En la Cenozoica, la importancia son mamíferos y árboles, se extinguen muchas especies de gran tamaño. Se divide en las eras Terciario y Cuaternario. Este último se inicia hace 3 MMa,comprende dos épocas: Pleistoceno, y el Holoceno que comenzó hace unos 10.000 años, marcado por el deshielo, ascenso del nivel del mar a mas de 30 metros. Es una época con clima cálido y se establece ladistribución ambiental de la fauna y la flora actual. En la época Holoceno/Reciente, estamos viviendo como Homo Sapiens, y debatimos con preocupación ecologista el tema del cambio climático global porlas actividades abusivas industriales y variaciones solares, como un evento a futuro catastrófico por el acelerado calentamiento global y el incremento de las emisiones de CO2 sobre la atmósfera y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios climaticos: una bomba de tiempo
  • Tiempo Geológico
  • Tiempos geologicos
  • tiempo geologicos
  • tiempo geologico
  • Tiempo Geológico
  • TIEMPO GEOLOGICO
  • Tiempo geológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS