El tiempo logico y el aserto de certidumbre anticipada

Páginas: 10 (2465 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
El tiempo lógico y el aserto de certidumbre anticipada.Un nuevo sofisma (1)(3)Un problema de lógica
El director de la cárcel hace comparecer a tres detenidos selectos y les comunica el avisosiguiente:"Por razones que no tengo por que exponerles ahora, señores, debo poner en libertad a unode ustedes. Para decidir a cual, remito la suerte a una prueba a la que se someterán ustedes,si lesparece."Son ustedes tres aquí presentes. Aquí están cinco discos que no se distinguen sino por elcolor: tres son blancos, y otros dos son negros. Sin enterarles de cuál he escogido, voy asujetarle a cada uno de ustedes uno de estos discos entre los dos hombros, es decir fuera delalcance directo de su mirada, estando igualmente excluida toda posibilidad de alcanzarloindirectamente por la vista, por laausencia aquí de ningún medio de reflejarse."Entonces, Ies será dado todo el tiempo para considerar a sus compañeros y los discos deque cada uno se muestre portador, sin que les esté permitido, por supuesto, comunicarseunos a otros el resultado de su inspección. Cosa que por lo demás les prohibiría su purointerés. Pues será el primero que pueda concluir de ello su propio color el que se beneficiaríadela medida liberadora de que disponemos."Se necesitará además que su conclusión esté fundada en motivos de lógica, y noúnicamente de probabilidad. Para este efecto, queda entendido que, en cuanto uno deustedes esté dispuesto a formular una, cruzará esta puerta a fin de que, tomado aparte, sea juzgado por su respuesta. "

Aceptada la propuesta, se adorna a cada uno de nuestros sujetos con undisco blanco, sinutilizar los negros, de los cuales, recordémoslo, solo se disponía de dos.
153
¿Cómo pueden los sujetos resolver el problema?
La solución perfecta
Después de haberse considero entre ellos durante
cierto tiempo
, los tres sujetos dan juntos
algunos pasos
, que los llevan a cruzar la puerta todos a una. Separadamente, cada uno daentonces una respuesta semejante, que se expresaasí:''Soy un blanco, y he aquí como lo sé. Dado que mis compañeros eran blancos, pensé que, siyo fuese negro, cada uno de ellos hubiera podido inferir de ello lo siguiente: "Si yo tambiénfuese negro, el otro, puesto que debería reconocer en esto inmediatamente que eI es blanco,habría salido en seguida; por lo tanto yo no soy un negro". Y los dos habrían salido juntos,convencidos de ser blancos Sino hacían tal cosa, es que yo era un blanco como ellos. Asíque me vine a la puerta para dar a conocer mi conclusión".Así es como los tres salieron simultáneamente, dueños de las mismas razones de concluir.
Valor sofístico de esta solución
Esta solución, que se presenta como la más perfecta que pueda tener el problema, ¿puedeser alcanzada en la experiencia? Dejamos a la iniciativa de cada uno elcuidado de decidirlo.No ciertamente porque vayamos a aconsejar que se haga la prueba al natural, aunque elprogreso antinómico de nuestra época parece desde hace algún tiempo poner suscondiciones al aIcance de un número cada vez mayor: tememos, en efecto, aun cuando aquísolo se trate de ganadores, que el hecho no se aparta demasiado de la teoría, y además nonos contamos entre esos recientesfilósofos para quienes la opresión de cuatro muros no essino un favor más para el cogollo de la libertad humana.Pero, practicada en las condiciones inocentes de la ficción, la experiencia no decepcionará, logarantizamos, a aquellos que conservan algún gusto por el asombro. Tal vez se muestra parael psicólogo de algún valor científico, por lo menos si damos fe a lo que nos pareció que sedesprendía de ella,por haberla ensayado en diversos grupos convenientemente escogidos deintelectuales calificados, en cuanto a un muy especial desconocimiento, en esos sujetos, de larealidad del prójimo.En cuanto a nosotros, no queremos detenernos aquí más que en el valor lógico de la solución
154

presentada. Nos parece, en efecto, como un notable sofisma, en el sentido clásico de lapalabra, es decir como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Línea de tiempo de la lógica
  • Certidumbre
  • Certidumbre
  • CERTIDUMBRE
  • Del Tiempo Cronológico Al Tiempo Logico
  • anticipar
  • Anticipos
  • hay un tiempo para anticipar la llegada de un bebé

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS