el tiempo una ilusión

Páginas: 14 (3425 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
TAYO
DIPUTADO: FILTROS DE PUCHUKOLLO SÓLO DURARON 1 AÑO
Costaron $us7 millones, dice Huaycho

Una de las ftuberías de la Planta de Puchokollo. Foto: La Razón
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El diputado de la circunscripción 17 del departamento de La Paz, Lucio Huaycho Nina, denunció a Erbol que tres filtros de la planta de tratamiento de Puchukollo, de la ciudad de El Alto, que costaron 7millones de dólares, sólo funcionaron durante un año y desde hace más de 12 meses se encuentran fuera de servicio.


“Nosotros hemos hecho una inspección de la planta de Puchocollo, que ha sido inaugurada en 2010, con tres filtros percoladores que apenas han funcionado un año y ahora está paralizado”, manifestó Huaycho a Erbol.

Los tres filtros percoladores “costaron alrededor de 7 millonesde dólares al Estado” y fueron financiados mediante un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de FPS (Fondo Productivo Social), y “que esto funcione sólo un año y que ahora esté en desuso y que nadie se preocupe, es muy lamentable”.

Explicó que los técnicos de la Empresa Pública Socijal de Agua y Saneamiento (Epsas) manifestaron que al no haber sido transferida la plantapara su administración “no pueden hacerse cargo de su mantenimiento”.

“Nosotros hemos hecho las consultas correspondientes (para buscar quien se haga responsable) al FPS, que son los que han construido (la planta), lo mismo al Viceministerio de Medio Ambiente y Agua; y ellos dijeron que es responsabilidad del municipio de El Alto y de la AAPS (Autoridad de Fiscalización y Control Social deAgua Potable y Saneamiento Básico)”, apuntó.

Agregó que “si bien existen piscinas de decantamiento de restos sólidos”, el agua que trata Puchocollo no recibe un proceso de descontaminación adecuado. “Esta agua contaminada, que está más clarificada, sale al río Pallina y llega hasta el lago Titicaca con todos sus componentes químicos nocivos”, advirtió.

Desde el 2010 a la fecha la planta detratamiento de Puchukollo no cumplió con descontaminar las aguas servidas, su principal objetivo.
Desde su inauguración en 2010 hasta la fecha la planta de tratamiento de aguas de Puchukollo no logró funcionar de manera eficiente y, por ende, no llegó a cumplir uno de sus principales objetivos como es descontaminar las aguas servidas de la ciudad de El Alto. El ministro de Medio Ambiente y Aguas,José Zamora, manifestó que en esta semana se pedirá a las instancias correspondientes un informe, sobre la situación de la planta.
"Existe información que debe ser manejada con mucho cuidado, por lo que ya hemos instruido al Viceministerio de Medio Ambiente que se haga un estudio de todo lo que significa Puchukollo, no sólo por los que podría descargarse a la Bahía de Cohana, sino fundamentalmente,porque cerca de la planta existe viviendas habitadas y es necesario saber en qué condiciones están viviendo", señalo la autoridad.
Desde la fecha en que esta planta fue inaugurada en 2010, lastimosamente no ha logrado funcionar correctamente por diferentes motivos, siendo que en 2013 se denunció que tres filtros que costaron 7 millones de dólares y empezaron a funcionar el 2012, se encontrabanfuera de servicio y hasta la fecha el panorama no habría cambiado.
Zamora señaló que la planta ahora es manejada por Epsas y se ha logrado trabajar en el percolador que no estuvo funcionando correctamente, lo que en su opinión disminuirá los problemas que pueda tener la planta.
Sin embargo, los mismos vecinos señalaron que las aguas que ingresan a Puchukollo no salen limpias, ya que si bienexisten piscinas de decantación de restos sólidos, el agua que es tratada no recibe un proceso de descontaminación adecuado, por lo que solo se estaría "aclarando el agua", dejando que el líquido se vierta aún con químicos que llegan hasta el Titicaca.
Asimismo la autoridad manifestó que el problema no es sólo de Puchuckollo, sino que el municipio alteño es demasiado grande y que esta planta no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ilusión
  • El Ilusionista
  • ilusionismo
  • Ilusiones
  • Ilusionista
  • Ilusiones
  • el ilusionista
  • ilusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS