el tiempo

Páginas: 135 (33699 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013








RECURSO DE PROTECCIÓN
INFORME DE JURISPRUDENCIA 2001-2006
FRENTE A ACTOS O OMISIONES COMETIDOS POR ORGANOS DEL ESTADO
PARA EL
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS











Profesor Gastón Gómez Bernales
Profesor de Derecho Constitucional
Facultad de Derecho
Universidad Diego Portales

Marzo de 2008

RECURSO DE PROTECCIÓN
INFORME JURISPRUDENCIA 2001-2006
FRENTEA ACTOS O OMISIONES COMETIDOS POR ORGANOS DEL ESTADO



Presentación del Informe


El Ministerio de Obras Públicas nos ha pedido, como parte de una Consultoría acordada con la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, que preparemos un informe técnico sobre la jurisprudencia del recurso de protección (en adelante RP) en los temas más relevantes. Este informe, en consecuencia,explica y describe el estado de la jurisprudencia en la actualidad (contiene, además, las citas a casos más relevantes) sobre los principales tópicos que se abordan en los fallos de protección y no se refiere preponderantemente a las cuestiones interpretativas que el diseño normativo de la protección tiene ni tampoco a las críticas que se puedan hacer a determinados tópicos o criterios de lajurisprudencia.

Es importante acotar que el presente informe se refiere exclusivamente al RP como medio de tutela de los derechos frente a actos u omisiones de los órganos del estado, y no respecto del RP entre particulares. Se excluyen, en consecuencia, aquellas acciones entabladas por una particular contra otro, y se abordan aquellos recursos dirigidos por particulares contra órganos del estado(en sentido amplio). También se tocan aquellos casos que dan cuenta de la interposición de un RP entre órganos del estado, no obstante los cuestionamientos técnicos que podría provocar tal legitimación.

Por último, este informe se ha elaborado en relación con otros informes entregados al ministerio de obras públicas. En particular, debe ser complementado con otro que se denomina “Informe sobrejurisprudencia recurso de protección contra el estado síntesis de sentencias. años 2002-2006”. Ello en particular, porque, por una parte, este informe abarca el mismo campo de recursos (acciones acogidas en cualesquiera de sus instancias por las Cortes de Apelaciones y la Corte Suprema) y porque las citas aquí efectuadas pueden ser complementadas y analizadas en esa síntesis, la que, como yaindicamos, contiene un abstract de cada caso acogido.
[I] RASGOS Y NATURALEZA DEL RECURSO DE PROTECCIÓN ANTE LA JURISPRUDENCIA


El recurso de protección es una acción constitucional para la tutela de los derechos fundamentales –derechos constitucionales- consignados en el artículo 20 de la Constitución, ante actos u omisiones arbitrarias o ilegales que causan una lesión –privación, perturbación oamenaza- a esos derechos.


Función de la acción: tutelar derechos constitucionales. Hay que precisar, en primer lugar, que la tutela no abarca todos los derechos que la constitución contiene, ni siquiera cubre todos los derechos que el artículo 19 de la carta reconoce. El RP solo tutela aquellos derechos que señala expresamente el artículo 20, a saber, los números 1, 2, 3 inciso 4, 4, 5, 6, 8(con rasgos particulares), 9 inciso final, 11, 12, 13, 15, 16 solo la libertad de trabajo, de contratación y la no discriminación en el mismo, 19, 21, 22, 23, 24, y 25; excluyéndose, en consecuencia, los derechos indicados en los enunciados del artículo 19 números 3, 7, 9,10, 14, 16, 17, 18, 20, y 26 (esto es, la igual protección en el ejercicio de los derechos –salvo el inciso 4º de dichonumeral- la libertad personal y la seguridad individual –protegido por medio del recurso de amparo-; el derecho a la salud –con la excepción de su inciso final- el derecho a la educación, el derecho de petición, la libertad de trabajo –salvo las excepciones relativas a la libertad de trabajo, contratación y no discriminación-, la admisión a las funciones y empleos públicos, la igual repartición de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el tiempo antes del tiempo
  • Tiempo
  • Tiempo
  • ¿Qué Es El Tiempo?
  • el tiempo
  • el tiempo
  • tiempo
  • Tiempos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS