El tiempo

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
Tesis:
¿Acaso estamos atrapados en el tiempo?
Para poder responder a esta pregunta debemos primero saber de lo que se está hablando y para ello definir que es el tiempo.

A continuación hablaremos acerca de algunos filósofos interesados en este tema para poder resolver esta duda.

Hoy hablaremos de uno de los filósofos más trascendentes de la antigüedad, en pos de desentrañar susconcepciones de este término tan fantasmagórico, que es el tiempo, este filósofo es Platón. Platón nos enseñará su concepción a cerca del tiempo desde el punto filosófico. Para él el tiempo es el rostro humano de la eternidad, el tiempo es lo que podemos percibir, para percibir lo eterno hay que trascender el tiempo. El tiempo permanece estático y eterno porque no deja de ser lo que es, es meramenterelativo y subjetivo.

Tampoco nos podríamos olvidar de uno de los filósofos más famosos de la antigüedad como lo es Aristóteles que lo que veía del tiempo lo veía por la física. Aristóteles le dedicó un gran empeño al estudio del tiempo, y se dio cuenta que viéndolo por el lado que se lo vea, presenta una profunda incertidumbre. Una parte del tiempo ha acontecido y ya no es, y otra está por venir peroaún no es: ¿el tiempo es o no es? Entonces ¿en qué parte nos encontramos nosotros?, porque aparentemente somos –existimos–. Si decimos que existimos en el ahora –que parece ser el límite entre el pasado y el futuro, es decir que en él no hay nada de pasado ni de futuro–, este ahora debería ser parte del tiempo. Tengamos en cuenta lo siguiente:
*Una parte es unidad de medida del todo.
*El todotiene que estar compuesto por partes.

Introducción
El presente ensayo pretende presentar posibles respuestas a uno de los problemas mas profundos a lo largo de la filosofía " el tiempo " para ello tendremos en cuenta el punto de vista físico de aristóteles y filosófico de Platón.

El primer objetivo sera dilucidar la existencia del tiempo intentar aclararla y explicarla para ello debemosexponer antes algunas aporias sobre su existencia.

¿Qué es el tiempo? Antes de dar una respuesta en concreto recordemos que el tratamiento del tiempo en filosofía no es algo casual o vagamente analizado aquí y allí, en unos y otros autores, de forma dispersa y desordenada. Todo lo contrario, el tiempo es uno de los temas omnipresentes en la historia de la filosofía. Sin embargo, no deja de serparadójico que de esta omnipresencia surja una de las dificultades principales de la investigación, filosófica o no, sobre el tiempo: intentar dar su definición, porque de inmediato caemos en la cuenta de que los conceptos con los que pretendemos aprehender su huidiza realidad son ya de por si irremediablemente temporales. Quizá nos falten aún los conceptos con lo que pensar y concebir la realidadtemporal, conceptos que vayan más allá de la encrucijada entre el camino del devenir y el de la eternidad, a la que una y otra vez se ha visto abocada la tradición filosófica en su aspiración por conocer la naturaleza del tiempo.

La ciencia no se libra tampoco de esta dificultad. El tiempo se presenta como un tema fronterizo, casi resbaladizo, entre filosofía y ciencia en e que una y otrafinalmente acaban por darse de la mano. Al fin y al cabo la ciencia no deja de ser hija de la filosofía.

Planteamiento del problema:
el tiempo es un tema que a todos nos ha puesto a pensar en si existe o no, nadie sabe con certeza pero si se han llegado a grandes ideas que nos lleva a concluir varias cosas, pero la pregunta primordial antes de empezar esta exposición es ¿existe o no? Si larespuesta es si, entonces, ¿acaso estamos atrapados en él?

¿Por qué elegimos este planteamiento? En primera base, su valor histórico y filosófico está fuera de toda duda si tenemos en cuenta que es en estos pasajes donde encontramos por primera vez un tratamiento sistemático del tiempo. Esto no quiere decir que no se haya indagado anteriormente sobre su naturaleza. La reflexión sobre este tema está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el tiempo antes del tiempo
  • Tiempo
  • Tiempo
  • ¿Qué Es El Tiempo?
  • el tiempo
  • el tiempo
  • tiempo
  • Tiempos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS