El Tiempo

Páginas: 9 (2198 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
EL TIEMPO

Periódicamente los elementos se desencadenan: las nubes se oscurecen, el viento sopla y los relámpagos surcan el cielo. En verano, los ciclones amenazan regiones cercanas a los trópicos, mientras que en invierno, en las regiones frías, las tempestades de nieve paralizan todo. Incluso las regiones templadas pueden ser devastadas por vientos violentos e inundaciones. Dado que estasperturbaciones son una amenaza grave para las personas y bienes, los científicos tratan de preverlas con exactitud para minimizar los riesgos.

Las tormentas.

Las corrientes de aire ascendentes cálidas y húmedas empujan el vapor hacia arriba, y a medida que el aire se enfría, se convierte en nube.

El aire continúa subiendo mientras es más calido que su entorno y la nube crece. Si el airesube deprisa, se forma sobre la nube principal otra más pequeña se forma encima de ella en forma de capucha (píleo). Este signo es inequívoco: se prepara una tormenta.

Un cumulonimbo (nube de tormenta) puede crecer durante su ascenso hacia la tropopausa. Allí se enfría, se extiende y se forma una cumbre plana (yunque). Si las corrientes ascendentes son potentes, parte de la nube atraviesa laprotopausa y crea una protuberancia. Entonces, el aire de la parte superior del cumulonimbo comienza a descender. La interacción de corrientes ascendentes y descendentes produce un agrandamiento de las gotitas de aguas y de los cristales de hielo, que se transforman en lluvia o granizo. Explica también la aparición de cargas eléctricas de signo opuesto que dan origen a los relámpagos.

Pompasnubosas:

En las bases de las nubes de tormenta se forman extrañas protuberancias llamadas mammatus. Este fenómeno se produce cuando las fuertes corrientes descendentes empujan masas de aire cálido y húmedo hacia una zona de aire más frío. La humedad se condensa y aparecen esas nubes parecidas a pompas. Como los mammatus señalan la existencia de corrientes aéreas potentes, los aviones evitanatravesarlas.

Las tormentas multicelulares:

Según si están compuestas de una sola nube o de una masa de éstas, las tormentas se clasifican en unicelulares o multicelulares. En esta imagen espectacular, tomada por la nave espacial Discovery, aparece un sistema multicelular sobre el Pacífico cerca de Hawai.

Al pie del muro:

Este gigantesco cumulonimbo se aproxima a la ciudad Darwin del norte deAustralia. El borde grueso que sobresale por abajo se llama muro y suele indicar una tormenta muy violenta que puede acarrear lluvias torrenciales, fuertes vientos o granizo.

Curiosidades:

Ahora mismo se están produciendo 2.000 tormentas en todo el mundo.
La ciudad de Torero en Uganda acumula el mayor número de tormentas al año: una media de 250.

Los relámpagos.

El relámpago sedesplaza a 100.000 Km/h, alcanza una temperatura de 30.000 ºC y no dura más que una milésima de segundo.

Es debido a una acumulación de cargas eléctricas de signo contrario dentro de una nube de tormenta. Las corrientes ascendentes empujan las cargas positivas hacia arriba y las negativas hacia abajo. Estas cargas se atraen, y cuando la atracción es muy potente, la electricidad salta de una zona aotra y la vemos en forma de una línea blanca quebrada: el relámpago.

El calor que desprende la descarga produce una expansión y una contracción del aire causando un fragor o un trallazo violento: el trueno. Como la velocidad del sonido es menor que la de la luz, se oye el trueno unos segundos después de ver el relámpago. Las cargas de signo negativo de la parte inferior de la nube también puedenser atraídas por cargas positivas del suelo, en cuyo caso el rayo cae a tierra.


Luz y sonido:

Aunque el relámpago da la impresión de ser una línea, la electricidad efectúa en realidad un movimiento de ida y vuelta entre las dos zonas de carga, cuatro veces por término medio. Este fenómeno produce una luz oscilante. Para calcular la distancia que te separa del lugar del impacto del rayo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el tiempo antes del tiempo
  • Tiempo
  • Tiempo
  • ¿Qué Es El Tiempo?
  • el tiempo
  • el tiempo
  • tiempo
  • Tiempos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS