El tigre de bengala

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
Tigre de Bengala
Conocido científicamente como Panthera tigris tigris, el Tigre de Bengala es la subespecie más numerosa y conocida de tigre, y se encuentra en una gran variedad de hábitats, incluyendo sabanas y bosques tropicales y subtropicales, principalmente situados en la India, Bangladesh, Bután, Birmania y Nepal. También es conocido por ser el felino de mayor tamaño en el mundo. De pielgeneralmente de color naranja, aun que a veces de tonos amarillos, canelas e inclusive de color blanco, que hace juego con las aproximadamente 100 rayas de color negro que posee que le sirven como huella dactilar, así como de camuflaje.
Las características físicas del tigre lo convierten en una verdadera máquina de cazar. Su gran peso, sumado a la longitud de sus garras (pueden llegar a medirhasta 7.5 centímetros de largo), su velocidad (puede superar los 70 kilómetros por hora) y la fuerza de sus mandíbulas, hace que sea un gran cazador. Su técnica consiste en combinar su velocidad y su peso para asestar un fuerte golpe a su víctima y hacerla caer. Una vez en el suelo, asestar una mordida en el cuello, lo que casi siempre provoca la ruptura de las vértebras y la tráquea, lo que provocala muerte casi instantánea del animal.
Sus saltos pueden alcanzar los 5 metros de altura y los 10 metros de largo, siendo superado solo por el puma. Su dieta está basada en los grandes herbívoros, como ciervos, jabalís, tapires y búfalos, aunque cuando escasea el alimento puede optar por animales de menor tamaño. Algunos animales viejos pueden atacar animales domésticos y en ocasiones a loshumanos, aunque está comprobado que prefiere evitar la cercanía de los seres humanos. La mayoría de los ataques a humanos registrados, han sucedido cuando el humano ha invadido su territorio.
Vive en una gran variedad de hábitats incluyendo bosques y densas zonas abiertas. El tigre de bengala puede llegar a vivir hasta 18 años en cautiverio y probablemente unos años más en libertad. Es un animal decostumbres solitarias, pero algunas veces se puede encontrar en grupos de 3 o 4. Los tigres son por lo general animales solitarios y se les ve juntos únicamente durante el apareamiento. Sin embargo, es probable ver pequeños grupos asociados en algunas ocasiones. El apareamiento puede suceder en cualquier época del año, pero usualmente sucede entre los meses de noviembre y abril. La gestación tomaunos tres meses y medio. Dos o tres cachorros nacen por camada y algunas veces más.
De carácter totalmente carnívoro el Tigre de Bengala es una de las especies que más se encuentra en peligro de extinción actualmente.

El peligro de extinción del llamado “cara pintada” se debe principalmente a la caza ilegal por parte del ser humano así como a la deforestación de la mayor parte de sushábitats.
Su mayor enemigo natural es el oso pardo, pero desde la aparición del hombre, este se ha convertido en la principal amenaza para su supervivencia. El alto valor de su piel y la utilización de partes de su cuerpo con fines medicinales o rituales, lo ha convertido en una de las víctimas preferidas por los cazadores.
En algunas subespecies, como el tigre de Bali o el tigre de Java (ambas yaextintas), el riesgo también era lo escaso del territorio, ya que en ambos casos la subespecie se desarrolló en un territorio muy limitado y con muy pocos ejemplares.
En todos los casos, el mayor riesgo para la especie es la degradación del medio natural, en beneficio de las cada vez más necesarias áreas de cultivo y por el incesante aumento de la demanda de madera. Hay que tener en cuenta, quetodos los países donde habita el tigre, sufren una gran explosión demográfica.
La cacería descontrolada se debe a que muchos de los cuerpos se destinan a crear preparados de la medicina tradicional (prohibido actualmente), para la que el tigre en extinción tiene poderes de curación especiales. Sus cuerpos son desmembrados y huesos, bigotes, colmillos y la no menos importante: su piel, son vendidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tigres de bengala
  • Tigre De Bengala
  • tigre de bengala
  • tigre de bengala
  • tigre de bengala
  • el tigre de bengala
  • Tigres De Bengala
  • Tigre bengala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS