el tigre de santa julia

Páginas: 2 (285 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
El Tigre de Santa Julia
José de Jesús Negrete Medina o “el Tigre de Santa Julia” ( Cuerámaro , Guanajuato, 1873-Ciudad de México, 22 de diciembre  de1910)fue soldado y, posteriormente, bandolero, durante la época del Porfiriato en México. De su vida real se ha hecho una leyenda que lo ha convertido en una especie de Robin Hood.Ingresó al ejército en 1895 al Tercer Batallón de Artillería como soldado raso logrando obtener el rango de sargento segundo. Solicitó su baja y se trasladó a la Ciudad deMéxico. Vivió en el antiguo barrio de Santa Julia que debe su nombre a la exhacienda de Julia Gómez y que actualmente corresponde a las colonias Tlaxpana, Anáhuac y AnáhuacII de la delegación Miguel Hidalgo.
Formó una banda con Tranquilino (o Tomás) Peña, Fortino Mora, Gregorio Mariscal y Pedro Mora para asaltar la hacienda de Aragón.Fue aprehendido y consignado a una comisaría de la cual logró escapar matando a dos policías. A partir de ese momento se le conoció como “el Tigre de Santa Julia”. Suscorrerías fueron conocidas ya que su historia fue publicada en el periódico El Imparcial quien lo describió como un troglodita. Su fama le mereció un corrido el cual fuepublicado por la imprenta de Antonio anegas Arroyo en 1909.
El 28 de mayo de 1906, fue aprehendido cerca de su casa en una nopal era cuando se encontrabadefecando, lugar que corresponde al actual callejón del Nopalito. Fue trasladado a la cárcel de Belén. Después de haberse solicitado en cinco ocasiones la pena de muerte y a pesar delos esfuerzos de su defensor, Justo San Pedro, por salvarle la vida, finalmente, fue fusilado el 22 de diciembre de 1910, cuando tenía treinta y siete años de edad.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis La Muerte Del Tigre De Santa Julia
  • El tigre de santa julia
  • El tigre de santa julia
  • Julio Santos Coy Cobo
  • Julio mario santo domingo
  • Julio Mario Santo Domingo
  • hora santa 24 de julio
  • Caso Metales Santa Julia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS