EL TIMER 555

Páginas: 9 (2187 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2015
EL TIMER 555 (o temporizador), llamado tambien circuito CLOCK
El temporizador 555 fue introducido al mercado en el año 1971, (hace más de 30 años..), por la empresa Signetics Corporation con el nombre: SE555 / NE555 y fue llamado “The IC Time Machine” (el circuito integrado máquina del tiempo), que en esos momentos era el único integrado de su tipo disponible. Este C.I. fue para losexperimentados y aficionados un dispositivo barato con el cual podían hacer muchos proyectos. Este C.I. es tan versátil que se puede utilizar para modular una señal en frecuencia modulada (F.M.).
En estos días se fabrica una versión CMOS del 555 (4,5 a 18 volts) original, como el motorola MC1455, que es muy popular. Pero la versión original sigue produciéndose con mejoras y algunas variaciones a suscircuitos internos (claro está para hacerlo mejor).
El dispositivo 555 es un circuito integrado muy estable cuya función primordial es la de producir pulsos de temporización con una gran precisión y que, además, puede funcionar como oscilador.
Sus características más destacables son:
Temporización desde microsegundos hasta horas.
Modos de funcionamiento:
Monoestable.
Astable.
Aplicaciones:Temporizador.
Oscilador.
Divisor de frecuencia.
Modulador de frecuencia.
Generador de señales triangulares.

















PIN
Descripción y conexión de los pines del Timer 555:
1 Tierra o masa
2 Disparo: Es en este pin, donde se establece el inicio del tiempo de retardo, si el 555 esta configurado como monostable. Este proceso de disparo ocurre cuando este pin va por debajo de 1/3 delvoltaje de alimentación. Este pulso debe ser de corta duración, pues si se mantiene bajo por mucho tiempo, la salida se quedará en alto hasta que la entrada de disparo pase a alto otra vez.
3 Salida: Aquí veremos el resultado de la operación del temporizador, como monostable, o astable u otro. Cuando la salida es alta, el voltaje será el voltaje de aplicación (Vcc) menos 1,7 [V]. Esta salidase puede obligar a estar en casi 0 [V] con la ayuda del pin 4 (reset).
4 Reset: Si se pone a un nivel por debajo de 0,7 [V], pone el pin de salida 3 a nivel bajo. Si por algún motivo este pin no se utiliza hay que conectarlo a Vcc para evitar que el 555 se resetee.
5 Control de Voltaje: Cuando el temporizador se utiliza en el modo de controlador de voltaje, el voltaje es este pin puede variarcasi desde Vcc. (en la práctica Vcc menos 1 [V]) hasta casi 0 [V] (app. 2 [V]). El voltaje aplicado a este pin puede variar entre un 45 y un 90% de Vcc en la configuración monostable. Cuando se utiliza en la configuración astable, el voltaje puede variar desde 1,7 [V] hasta Vcc. Si este pin no se utiliza se recomienda instalar un condensador de 0,01 µF para evitar las interferencias.
6Umbral: Es una entrada a un comparador interno que tiene el 555 y se utiliza para poner la salida del (pin 3) a nivel bajo.
7 Descarga: Utilizado para descargar con efectividad el condensador externo utilizado por el temporizador para su funcionamiento.
8 V+ : También llamado Vcc, es el pin donde se conecta el voltaje de alimentación que va desde 4,5 [V] hasta 16 [V] (máximo). Hay versiones militaresde este integrado que llegan a 18 [V].

A continuación se mostrarán los modos de funcionamiento que posee este circuito integrado. En los esquemas se hace referencia al patillaje del elemento, al igual que a las entradas y salidas de cada montaje.









FUNCIONAMIENTO MONOSTABLE DEL TIMER 555

En este caso el circuito entrega a su salida un pulso de un ancho establecido por el diseñador(tiempo de duración). El esquema de conexión es el mostrado en la figura sgte








Cuando la señal de disparo está a nivel alto (Ej. 5 [V] con Vcc 5 [V]) la salida se mantiene a nivel bajo (0 [V]), que es el estado de reposo.
Una vez se produce el flanco descendente de la señal de disparo y se pasa por el valor de disparo, la salida se mantiene a nivel alto (Vcc) hasta transcurrido el tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 555 TIMER
  • Timer 555
  • El timer 555
  • Timer 555
  • Timer 555
  • 555 Timer
  • Timer 555-Lacht
  • Puente H Y Timer 555

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS