El tipo de cambio en méxico

Páginas: 29 (7237 palabras) Publicado: 2 de junio de 2009


Régimen cambiario de flotación en México 1995-2008.

INDICE

Justificación…………………………………………………………………………3

Objetivos……………………………………………………………………………..4

Planteamiento del problema…………………………………………………………5

Marco teórico………………………………………………………………………..6

Introducción…………………………………………………………………………9

Efectos del tipo de cambio en la economía…………………………………………9

Las razones de la transiciónhacia un tipo de cambio flexible……………………..10

Consecuencias de la adopción del tipo de cambio flexible………………………...12

El desempeño macroeconómico de México en relación con su tipo de cambio…...13

Conclusiones………………………………………………………………………..21

Bibliografía………………………………………………………………………...22

Justificación

En primera instancia creemos que es importante estudiar la política monetaria y deigual forma política cambiaria ya que dentro de toda la gama de instrumentos de política económica con los que cuenta el gobierno de México, estas dos destacan por la importancia que tiene en el desarrollo económico del país, la instrumentación de estos dos instrumentos. Por lo que el desenvolvimiento futuro de la economía mexicana y el desarrollo actual, están en gran medida condicionados a lapolítica monetaria y a la política cambiaria además de al modo como se han empleado estos instrumentos en los años recientes, han marcado el rumbo de la economía nacional, y en gran medida explican su situación actual.

En una época o en otra, la política cambiaria ha sido un tema central de controversia México. En el curso de debates y análisis, a veces complicados, es fácil perder de vista elhecho de que el tipo de cambio es simplemente un precio. El tipo de cambio de un país refleja su oferta y demanda de divisas, en que la oferta proviene básicamente de las exportaciones y los flujos de entrada de capitales, y la demanda de la necesidad de importar bienes y servicios. Las expectativas sobre el futuro de la balanza de pagos a menudo juegan también un papel en la determinación de latasa de cambio del momento.

Es por ello que en particular en el ámbito de comercio exterior es fundamental la variable del tipo de cambio, además de que ella puede determinar la competividad de nuestros productos con respecto a los extranjeros, y actuar ya sea en beneficio o en detrimento de nuestras relaciones comerciales con el exterior. También es importante saber que evitar losdesequilibrios permanentes en la balanza de pagos, es un objetivo final de la política monetaria, y este objetivo final se ve condicionado en gran medida al tipo de cambio existente.

A su vez una política monetaria manejada de manera optima, contribuye a que la economía del país logre sus objetivos de crecimiento y estabilidad macroeconómica, además de mantener a raya el aumento generalizado de los preciosque en la década de los años ochenta se constituyó en México como la principal amenaza para la economía nacional.

Este trabajo surge también a ante la necesidad de conocer como se ha instrumentado la política económica en México y la relación que tiene el régimen cambiario de flotación, que ha venido a sustituir a el régimen de tipo de cambio fijo, bajo el cual se manejaba la políticacambiaria en México hasta antes de la crisis económica de 1994, la denominada crisis del tequila. También consideramos necesario hacer un recuento acerca de cuales han sido la experiencia mexicana bajo el régimen de tipo de cambio flexible y compararla con la de otros países emergentes.

Otra pretensión de este trabajo es hacer un pequeño recuento de la este cambio en política monetaria que se dio en1995 y que nos hizo adoptar este régimen vigente hasta la fecha.

Objetivos

Estudiar cuales han sido las consecuencias en la política monetaria de instrumentar una política cambiaria de flotación.
Analizar cual ha sido el desempeño macroeconómico en el periodo de 1995 a 2007 del país en consecuencia de la fijación de un régimen de flotación cambiaria y como se ha visto beneficiado o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipo de cambio de equilibrio en méxico
  • Tipo De Cambio En Mexico
  • Tipos de cambio en mexico y otros países en la economia mundial
  • Tipo cambio de mexico
  • Tipos De Cambio
  • tipos de cambio
  • TIPO DE CAMBIO
  • Tipo de cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS