El tipo de cambio porque cae

Páginas: 3 (732 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
El tipo de cambio nominal ha venido mostrando una tendencia decreciente desde el 2003, que se acentuó en las últimas semanas hasta llegar a niveles de 3.35 soles por dólar. Las preguntas que surgenson dos: ¿por qué está bajando el precio del dólar? y ¿el banco central podría o debería hacer algo por impedirlo?
Un determinante principal del tipo de cambio real es el resultado de lastransacciones de bienes, servicios y capitales que el país realiza con el resto del mundo. El tipo de cambio deberá ser aquel que equilibra los flujos de ingresos y egresos resultantes de estas transacciones. Siexiste en un inicio un exceso de flujos, el tipo de cambio deberá caer para conseguir el equilibrio. Si en cambio existe en un inicio un déficit de flujos, el tipo de cambio deberá subir.
Por otrolado, el tipo de cambio es el precio de un activo que está determinado por el retorno anticipado de mantener dicho activo, activo que en este caso sería el dólar. Si por alguna razón se diera unaexpectativa de disminución en el precio del dólar en los próximos meses, la gente venderá dólares disminuyendo su precio actual y aumentando el precio esperado hasta que la diferencia entre los dos seacerque. Por ello, queda claro que el precio hoy del dólar está fuertemente influenciado por las condiciones que se espera afecten su demanda y oferta en el futuro. El tipo de cambio se convierte así enuna variable que junto a la estructura de tasas de interés nacionales y extranjeras equilibran el mercado nacional de activos financieros.
Considero que en nuestro caso están actuando los dos factores.La caída del dólar se explica en un comienzo por el superávit de flujos provenientes de la balanza de pagos. Luego, las expectativas sobre el comportamiento futuro del valor del dólar derivadas tantode las perspectivas superavitarias futuras de la balanza de pagos como de la estructura de tasas de interés nacionales y extranjeras donde las primeras ofrecen mayor rentabilidad, comenzaron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • porque se cae el cabllo
  • Porque La Luna No Se Cae
  • porque el cielo no se nos cae
  • Tipos De Cambio
  • tipos de cambio
  • TIPO DE CAMBIO
  • Tipos de cambio
  • tipo de cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS