EL TIPO DE CAMBIO Y SU INFLUENCIA EN LA EXPORTACIÓN DEL CAFÉ EN LA REGIÓN JUNÍN DE SETIEMBRE DE 2012 A SETIEMBRE DE 2013

Páginas: 32 (7831 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014











TEMA: TIPO DE CAMBIO

TÍTULO: EL TIPO DE CAMBIO Y SU INFLUENCIA EN LA EXPORTACIÓN DEL CAFÉ EN LA REGIÓN JUNÍN - SETIEMBRE DE 2012 A SETIEMBRE DE 2013
























CAPÍTULO I

1.1 PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO

1.1.1 FUNDAMENTOS DEL PROBLEMA

El café representa en el comercio mundial el segundo producto natural de exportación másvendido después del petróleo.
En el Perú, el café es el principal producto de exportación agrícola y representa cerca de la mitad de las exportaciones agropecuarias y alrededor del 5% del total de las exportaciones peruanas. Este producto es también uno de los que ejerce mayor influencia socioeconómica.
El café se produce mayormente en los valles interandinos y de la cordillera oriental de los Andes,en su encuentro con la selva peruana y es cultivado en 388 distritos del Perú por 150 mil productores que ocupan unas 330 mil hectáreas.
El tipo de cambio y variación del dólar americano en el Perú en promedio anual en las exportaciones del café en la Región Junín de Setiembre De 2012 A setiembre De 2013.

1.1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

1.1.2.1 PROBLEMA GENERAL
¿De qué manera influyela variación del tipo de cambio del dólar americano en la exportación del café en la Región Junín en el periodo setiembre 2012 a setiembre 2013?

1.1.2.2PROBLEMA ESPECÍFICO
¿Qué factores influyen en la variación del tipo de cambio que afecta a la exportación del café en la Región Junín?

1.1.3 JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

El trabajo que se pretende realizar se justifica en los factoreseconómicos que influyen en la variación del dólar y cómo repercute en las exportaciones del café en la región Junín.

1.1.4 OBJETIVOS

1.1.4.1 OBJETIVO GENERAL.

Analizar de qué manera influye a la exportación de café de la Región Junín, la variación del tipo de cambio en el periodo 2012 al 2013.







1.1.4.2 OBJETIVO ESPECÍFICO.

A. Determinar los factores que influyen en la variacióndel tipo de cambio que afecta a la exportación del café en la Región Junín

1.1.5 HIPÓTESIS
La variación del dólar afectó positivamente a las exportaciones de café en la Región Junín en el periodo setiembre 2012 a setiembre 2013.


CAPÍTULO II
2.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

2.1.1 LOCALES
El café de la selva central nació hace 137 años. Para conocer el origen de este cultivoañejo. Solo bastan seis horas de viaje desde Lima, por la Carretera Central, para llegar al valle de Chanchamayo al que arribaron descendientes de colonos italianos hace más de un siglo. La garantía es que en estos fundos se encontrarán varios de los mejores granos de café del mundo.
La historia y el proceso del café en la selva central se pueden revivir en esta ruta que ha inaugurado el GobiernoRegional de Junín. Pero aunque Chanchamayo y Satipo sean los lugares más importantes de esta visita, Oxapampa y Villa Rica, en Pasco, también pueden tomarse en cuenta para este paseo.
La primera parada del viaje es en el fundo Brasil, hacienda del siglo XIX que aún conserva la construcción que el italiano Giuseppe Signori le dio en 1877. Esta tradición en la arquitectura también se refleja en laforma de cultivar el café, con delicadeza y sin productos químicos, las bases del café orgánico.
Al continuar la ruta, se encuentra el fundo Monterrico, construido en 1875 por la familia Tremolada. Aquí se pueden observar las variedades borbón rojo, azul y el café redondo.
Sin embargo, la tradición no tiene por qué estar alejada de la tecnología. Eso demuestra la planta de procesamiento ChanchamayoHighland Coffee, empresa que acopia, procesa y exporta café seleccionado. Las ventas salen hacia Alemania, Suiza, Finlandia, Dinamarca e Italia.
Según la Junta Nacional del Café, el Perú es el primer exportador de café orgánico del mundo. Sus principales compradores son Alemania, en un 41,44%, Bélgica, en un 16,61% y Holanda, en un 7,18%.
Mientras este crecimiento se da en el ámbito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 11 De Setiembre 2012
  • Discurso 15 De Setiembre 2013
  • Setiembre
  • Setiembre
  • Setiembre
  • Setiembre
  • 7 De Setiembre
  • Semana setiembre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS