El Titanic

Páginas: 24 (5777 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
El RMS Titanic como un símbolo histórico, literario y tecnológico

Índice

I. Introducción P. 3



II. Desarrollo P. 4


a. La Era Eduardiana P. 4


i. Características principales P. 4
ii. Emigración a Estados Unidos P. 4
iii. Repercusión del hundimiento P. 7


b. Historia la tragedia P. 8i. Personajes notables P. 8
ii. Las advertencias de iceberg P. 11
iii. La colisión P. 11
iv. Inspección del daño y el SOS P. 13
v. Evacuación P. 14
vi. Rescate P. 15


c. La máquina “inundible” P. 16


i. Seguridad P. 16
ii. Motores P.17
iii. Medidas después de la tragedia P. 18





III. Conclusión P. 20



IV. Bibliografía P. 21

Introducción
La noche del 14 de abril de 1912 pasó a la historia como la fecha de uno de los peores desastres marítimos en tiempos de paz. El hundimiento del RMS Titanic se llevó consigo más de mil quinientas almas, y los setecientos cinco sobrevivientesquedaron con memorias que se llevarían hasta su tumba. Es, en definitiva, el naufragio más popular y del cuál más historias y leyendas se han derivado.

Pero, ¿qué representó este naufragio para la historia? ¿Cómo fueron los eventos de aquella trágica noche? ¿Qué representaba ese barco en el ámbito tecnológico? En la presente, se describe al Titanic como un símbolo histórico, literario y tecnológico.Analizamos primero al barco como parte de la época histórica, después, estudiamos a sus personajes y la historia de aquella fatídica noche, y al final vemos las tecnologías que el barco ofrecía a sus pasajeros.



















Desarrollo
La era Eduardiana

¿QUE FUE LA ERA EDUARDIANA?
Se le conoce como Era Eduardiana al periodo comprendido entre 1901 y 1919 (algunosargumentan que va de 1901 a 1911) y se caracterizó por ser un nuevo amanecer ante el siglo naciente, con un auge industrial y tecnológico (que había comenzado desde 1880). El RMS Titanic capturaba perfectamente la idiosincrasia de la época, o sea, la creencia de que el ser humano dominaba completamente el mundo con su tecnología y que ésta no tendría límites. La opulencia y los excesos de las clasesaltas se veían reflejados en los lujosos comedores y salones públicos de la primera clase del trasatlántico, éste era sólo una extensión del estilo de vida Europeo.

Y así como la primera clase en el Titanic disfrutaba de los más extravagantes lujos, la tercera clase tenía que restringirse a sus humildes aposentos. Al igual que el Titanic reflejaba lo positivo de la sociedad de la época, es decirla búsqueda por el progreso, también mostraba las grandes diferencias sociales que caracterizaron a la época.

LA INMIGRACIÓN EN EEUU
Los inmigrantes
Después de la depresión de 1890, la migración a Estados Unidos brincó de 3.5 millones de inmigrantes anuales a 9 millones. De toda esta población de futuros americanos, el 70% venían de Europa del Este y Sur. Venían en búsqueda de una nuevaesperanza, mejores salarios, no más persecuciones religiosas y ante todo, un nuevo comienzo. La oportunidad para ellos y para su familia de progresar, tener una vida digna y seguridad económica.

Una vez en America, los migrantes se dedicaban principalmente a las minas o a la industria acerera (principalmente los Húngaros, Polacos, Bohemios e Italianos). Los rusos, por su parte, trabajaban en losmercados en Nueva York (uno de los principales puertos de llegada). Esto ocasionó que se crearan muchos “pueblos” o “barrios” de distintas culturas dentro de las ciudades, es por eso que ahora casi todas las ciudades de Estados Unidos tienen un “China Town” o un “Little Italy”.

Pero la vida en Norteamérica no era tan fácil y prometedora para los recién llegados como se les prometía. Un antiguo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Titanic
  • Titanic
  • Titanic
  • Titanic
  • TITANIC
  • El Titanic Fue Un
  • titanic
  • EL TITANIC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS