El Titular

Páginas: 25 (6098 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
r 1. El titular
Es lo que primero ve el lector, lee o escucha. Se convierte en la primera impresión que tiene el lector y es lo que puede marcar el éxito o el fracaso de la comunicación.
El objetivo del titular es llamar la atención, es decir, es responsable de la primera impresión. Cuando la gente lee el titular es cuando decide leer o no leer el resto del anuncio.
Stephen Bayker proponesiete “no hagas” al escribir un titular:
1. Evitar juegos de palabras o expresiones gastadas.
2. Crear titulares ingeniosos es ingenioso. Pero, venden?
3. Evitar exclamaciones. Deja que tus afirmaciones las provoquen.
4. Palabras como “el mejor”, “el más”, “el gran”, “el primer” pueden ser música para el oído del anunciante pero, las cree el consumidor?
5. No utilizar jamásel titular de un competidor.
6. Tener que leer el titular dos veces para entenderlo.
7. Engañar a la gente conscientemente.

Tareas y funciones del titular:
* Atraer la atención. El titular tiene por misión atraer la atención apelando al interés del consumidor, es decir ofreciendo un beneficio o una ventaja que el servicio o producto proporciona. El titular también puede dar unanoticia interesante utilizando palabras como “nuevo”, “ahora”, “aquí”, “sólo esta semana”, etc. Y desde luego, si puede utilizar la palabra “gratis”, estará incluyendo la palabra más poderosa del mundo. En conclusión el titular tiene que atraer la atención presentando un beneficio real para el consumidor y tiene que hacerlo de forma clara, atrevida y creativa.
* Seleccionar la audiencia. Estaes otra función importante del titular. Un ejemplo de ello seria “Tenemos una buena noticia para las personas que quieren perder peso”.
* Comunicar un mensaje completo. Si no es necesario leer el cuerpo del texto por qué todo esta claro en el titular, entonces éste ha cumplido perfectamente otra de sus funciones. La mejor manera de crear titulares que den un mensaje completo es incluir enellos el beneficio, la ventaja o la promesa, y si además aparece el nombre del producto o la marca aún mejor.
* Conducir al lector al cuerpo del texto. Hay categorías de productos como los perfumes, tabaco, moda, gasolina, etc… que pueden anunciarse con una foto muy atractiva o sugerente o con un buen titular, o con muy pocas palabras. Sin embargo hay otro tipo de categorías de productos querequieren que el consumidor tenga más información. Se trata de productos como libros, ordenadores, automóviles, etc. La solución para esta segunda categoría puede ser, tras un potente y llamativo titular, conducir al consumidor al cuerpo del texto. Existen varias técnicas para conseguir esto:
* Estimular la curiosidad.
* Utilizar el humor, la intriga o el misterio.
* Hacer una preguntaen el titular y dar la respuesta en el cuerpo del texto.
* Hacer una afirmación provocativa que excite o estimule al lector. Es decir que el lector quiera saber más, que provoque un, por qué?
* Prometer una recompensa.
* Dar noticias o informaciones de interés o provecho para el lector.
Para que un titular cumpla su cometido hay que cuidar su aspecto físico, pero, sobre todo, suaspecto espiritual, su contenido, lo que dice. Para esto hay que prestar especial atención al contenido del titular y a la forma de conseguirlo, para lo cual conviene tener en cuenta estos puntos:
* Atraer el tipo adecuado de lectores. Esto se puede conseguir:
* Haciendo referencia a una necesidad del lector.
* Describiendo un beneficio.
* Discutiendo un problema del lector.
*Dar noticias sobre el producto o servicio.
* Mencionar a la clase de lectores que va dirigido el mensaje.
* Estimular a los lectores.
* Inspirar credibilidad. La forma de hacer creíbles los titulares es llenarlos de beneficios específicos. Para ganar credibilidad nada mejor que dar:
* Especificaciones de calidad (materiales, diseño, habilidad).
* Recomendaciones de usuarios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • titulo del titulo
  • Titulo
  • Titulos
  • El titulo
  • Titulo
  • Soy un titulo
  • Sin titulo
  • Titulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS