El tlc entre colombia y estados unidos

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Un Tratado de Libre Comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) opor mutuo acuerdo entre los países.
Un TLC no necesariamente conlleva una integración económica, social y política regional, como es el caso de la Unión Europea, la Comunidad Andina, el Mercosur y la Comunidad Sudamericana de Naciones. Si bien estos se crearon para fomentar el intercambio comercial, también incluyeron cláusulas de política fiscal y presupuestario, así como el movimiento depersonas y organismos políticos comunes, elementos ausentes en un TLC.

En Colombia, el principal conflicto armado es formado por los distintos entes políticos. Los que supuestamente no hacemos parte de ese conflicto (la sociedad civil) somos los que sufrimos las consecuencias. Las empresas privadas quiebran, las empresas oficiales son privatizadas. El capitalismo se tergiversó. El tema de moda enColombia es la pobreza y la guerra. El TLC es una trampa que enriquece ricos y empobrece pobres.

Aunque ya el Tratado de Libre Comercio no es un tema para tratar en el Congreso de la República, veamos las consecuencias que nos atrae y afrontémoslas como vienen.

Empecemos porque hoy (ya firmado el TLC), entre la mayoría de los colombianos no hay claridad de qué es, a quiénes beneficia y a quienesno. Pero esto sucede, porque no se difundió la información como se debía. Hagámonos algunas preguntas:
¿Se va a facilitar el acceso a los Estados Unidos y así venderemos nuestros productos allá? No. Las empresas que podrán vender en Estados Unidos son solo las empresas grades de Colombia.
¿Se van a crear pequeñas empresas de colombianos para colombianos y se genera más empleo?. No. Alcontrario. Se cerrarán cientos de pequeñas y medianas empresas colombianas, por no poder competir con las empresas estadounidenses que armarán cedes en Colombia. 
¿Las empresas que vengan de los Estados Unidos, generarán empleo?. Si. Pero solo para colombianos profesionales, aunque mal pagados, sin prestaciones y con contratos a corto plazo. Pues ahora una nueva ley en Colombia desobligará a las empresasa pagar prestaciones a sus empleados.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Efectos positivos
Los partidarios del Tratado consideran que tiene los siguientes efectosfavorables:
* Un acceso sin aranceles a los Estados Unidos para casi el 100 por ciento de la oferta industrial colombiana exportable, lo cual debe no solo mantener el empleo actual en el sector sino generar nuevas plazas.[2]
* La generación de estabilidad jurídica para los inversionistas y el posicionamiento como una plataforma de entrada a los EEUU para los empresarios de terceros países (locual se debe traducir en mayor inversión nacional y extranjera en la nación, aunque en un monto difícil de cuantificar con exactitud).[3]
* El aporte de algunos puntos porcentuales al crecimiento económico: la cifra de este aporte también permanece sin consenso.[4]
* El crecimiento del volumen de comercio internacional del país, tanto en exportaciones como en importaciones. [5]
* Lamejora de la percepción internacional que se tiene de Colombia en el exterior lo cual debe "reducir en algo el riesgo del país y el costo de endeudarse en el exterior".[6]

-------------------------------------------------
Efectos negativos
* Falta de consulta popular (que sería imprescindible en un asunto tan importante). Las disputas alrededor del TLC son incrementadas por la ausencia de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlc entre colombia y estados unidos ( ensayo)
  • Tlc Entre Colombia Y Estados Unidos
  • Tlc Estados Unidos Con Colombia
  • Tlc colombia estados unidos
  • el tlc entre colombia y estados unidos
  • Tlc colombia-estados unidos
  • tlc estados unidos y colombia
  • Tlc Colombia Y Estados Unidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS