El tlc

Páginas: 10 (2292 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
TRABAJO DE ECONOMIA

INTRODUCCIÓN

Un buen numero de empresas colombianas están aprovechando el tiempo y preparándose para el cambio oceánico que vendrá con la caída de las barreras comerciales que protegen el mercado colombiano. El cambio es inminente, pues bien sea por medio del TLC o de un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, los aranceles que hoy protegen a muchos productoscolombianos (que pueden llegar al 30%), pueden reducirse a un mínimo. Para entender la velocidad del cambio, basta recordar que en el reciente acuerdo firmado entre Estados Unidos y Chile, el 85% del universo arancelario quedó en el nivel “cero” a partir del primer año.

El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos aparece hoy como la opción más importante y viable que tiene Colombia en elcontexto de la integración internacional.

La posibilidad de mantenerse como una nación aislada no tiene ningún sentido. No va a ser un cambio fácil. El tiempo apremia pues la posibilidad que se abre de llegar a un acuerdo con Estados Unidos no se va a repetir fácilmente.

Un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos por si solo, no es suficiente para asegurar que Colombia obtenga losbeneficios potenciales en términos de una reactivación significativa de la inversión y el empleo. A grandes rasgos, para asegurar el éxito es necesario avanzar en tres áreas clave:

Asegurar un entorno macroeconómico e institucional atractivo para la inversión.
Administrar adecuadamente el proceso de negociación.
Gestionar proactivamente los efectos positivos y negativos derivados de un tratado delibre comercio.


OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

El objetivo general de este trabajo dar a conocer las consecuencias que nos trae el tratado de libre comercio con los Estados Unidos, ya que nos da a nosotros los colombianos ventajas y desventajas ante este hecho comercial entre un acuerdo de dos países en la cual uno es desarrollado y el otro es subdesarrollado.

OBJETIVOS ESPECIFICOS• Dar a conocer, entender, explicar el concepto del TLC como acuerdo de dos países como EEUU y Colombia.
• Conocer las ventajas y desventajas de este acuerdo comercial en Colombia.
• Saber si el TLC nos dará un buen resultado para la economía colombiana.


1. NUEVA REALIDAD DE PAÍSES ANDINOS TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON ESTADOS UNIDOS.

El gobierno de Andrés Pastrana comenzó a buscar elTLC para tener la posibilidad de ofrecer productos a 300 millones de posibles compradores. Estados Unidos por su parte ha tenido la idea de que toda América sea un área de libre comercio.
Por su parte el gobierno Nacional anunció un paquete de medidas para ayudar a los sectores que resultarían menos beneficiados con el TLC, que recién termina de negociar Colombia con los Estados Unidos.
ElPresidente de la Republica ALVARO URIBE VELEZ, anunció que en el programa Agricultura, ingreso seguro va a crear una comisión de concertación para concretar las ayudas con los empresarios menos beneficiados con el TLC.
En Colombia se consumen aproximadamente 3 y medio millones de toneladas de maíz, vamos a seguir importando 2 millones de los Estados Unidos. Al quitar el arancel del maíz se reduce elprecio de importación del mismo, entonces se reduce el costo para producir pollos – que comen maíz -, para la agrícola porcícola se reduce el costo, habrá menos inflación del maíz y mientras menos haya mas se beneficia el consumidor.

1.1 Aspectos generales sobre Tratado de Libre Comercio. (TLC).
Es un acuerdo mediante el cual dos o más países reglamentan de manera comprehensiva susrelaciones comerciales, con el fin de incrementar los flujos de comercio e inversión y, por esa vía, su nivel de desarrollo y social.
Los TLC contienen normas y procedimientos tendientes a garantizar, que los flujos de bienes, servicios e inversiones entre los países que suscriben dichos tratados se realicen sin restricciones injustificadas y en condiciones trasparentes y predecibles.
1.2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el tlc
  • El Tlc
  • Tlc
  • Que Es El Tlc
  • Que son las tlc
  • Tlc e
  • El TLC
  • El tlc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS