El tlc

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
TRABAJO EL ABC DEL TLC

DIANA PATRICIA CHICA OSPINA

PROFESOR: Darío Ceballos
ARÈA: Contabilidad
SEMESTRE: 2
FECHA: 06 de Marzo

TEGNOLOGICO DE ANTIOQUIA
VENECIA-BOLOMBOLO
2012

INTRODUCION

Dada la importancia y complejidad de un acuerdo comercial de esta naturaleza, el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) se dio a la tarea de establecer,inclusive antes del inicio de la negociación, un amplio proceso de diálogo, consulta y participación con los diferentes sectores de la sociedad costarricense, a efectos de informar sobre el proceso y recibir los insumos necesarios para definir la posición nacional de negociación en cada uno de los temas incluidos en el tratado de libre comercio.
En el ámbito de las relaciones económicas internacionales,la negociación desempeña un papel fundamental, ya que al tiempo que favorece una mayor Integración económica entre países, también se resuelven conflictos entre particulares. Cada negociación guarda una serie de intereses propios y su logro depende de la capacidad negociadora. Es por eso que los gobiernos de muchos países en aras de disminuir la pobreza y el riesgo de abastecer de alimentos a lapoblación, amplían el acceso a bienes y servicios de otros países a través de Tratados de Libre Comercio, estos tratados son un conjunto de reglas que los países acuerdan para vender y comprar productos y servicios en otros países. Los Tratados de Libre Comercio son importantes pues se constituyen en un medio eficaz para garantizar el acceso de nuestros productos a los mercados externos, de unaforma más fácil y sin barreras. Además, permiten que aumente la comercialización de productos nacionales, se genere más empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la población y se promueva la creación de nuevas empresas por parte de los inversionistas nacionales y extranjeros. Pero además el comercio sirve para disminuir los precios que paga el consumidor por los productosque no se producen en el país, de esta forma se busca mitigar los problemas de pobreza, de abastecimiento, de desempleo, entre otros. Es así como cada gobierno y su equipo de trabajo deben de darle solución a sus problemas económicos.

OBJETIVO GENERAL

* Establecer cómo se condujo la negociación para determinar en qué puede ser mejorada, para futuras negociaciones.

* Estimular la expansióny diversificación del comercio de mercancías y servicios.

* Promover, proteger y aumentar las oportunidades de inversión.

* Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios.

* Respetar cada acuerdo para la mejora del comercio en cada uno de los países.

INFORME

Un tratado de libre comercio (TLC) es un acuerdo internacional entre dos omás países o Partes cuyo objetivo principal es establecer reglas comunes para normar la relación comercial entre ellos. Con ese propósito, los TLC suelen incorporar reglas en materia de comercio de bienes, comercio de servicios, inversión, propiedad intelectual, mecanismos de defensa comercial y, de la mayor importancia, solución de controversias. En algunos tratados recientes se incluyen tambiénciertas disposiciones en materia laboral y ambiental.

Este documento se trata del TLC entre Costa Rica y EE.UU, para ambos países es importante establecer una negociación porque con esto se promueve la creación de mejores empleos, dar mayor competitividad al sector productivo, brindar nuevas opciones a los consumidores; todo estos elementos son clave para lograr un mayor desarrollo económico ymayor de nivel de vida para los costarricenses.

Para Costa Rica es importante el TLC CON EE.UU porque se aumentan la exportaciones, aumentan la importaciones, se aumenta la inversión productiva, aumenta el empleo, se mermaría la emigración ilegal de centroamericanos a EE.UU y también dentro de la región. Entre otros.

Lo anterior no quiere decir que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el tlc
  • El Tlc
  • Tlc
  • Que Es El Tlc
  • Que son las tlc
  • Tlc e
  • El TLC
  • El tlc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS